El Gobierno echó a 2400 trabajadores del Ministerio de Justicia
“Esto recién empieza, vamos a seguir ajustando cada privilegio y cerrando las cajas de la política. Se terminó la joda”, fue la frase con la que el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, dio a conocer más de 2400 despidos y la reducción del 50 por ciento del salario a otros 2000 trabajadores, en la cartera que conduce.
Puntualmente, el Gobierno de Javier Milei eliminó 2400 contratos del Ente Cooperador Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), a cargo de la citada cartera, a días de la celebración de las fiestas de fin de año.
Eliminamos 2400 contratos irregulares que, durante décadas, el Ministerio de Justicia gestionaba a través de un Ente Cooperador. Este mecanismo no solo permitía esquivar controles y contratar personal fuera de los sistemas establecidos para el empleo público, sino que también…
— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) December 17, 2024
El Gobierno confirmó también que “se eliminará el pago de los llamados incentivos al personal, que representaban una erogación anual de $15.600 millones”, lo que afecta directamente a más de 2 mil trabajadores.
— Ministerio de Justicia (@MinJusticia_Ar) December 17, 2024
Movilización y protesta
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó los 2400 despidos anunciados por el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.
“La situación es crítica: las medidas anunciadas hoy afectan al 90% de la planta del Ministerio, esto significa que más de 4.000 familias verán afectados sus ingresos”, denunciaron desde ATE. Además, advirtieron: “Una modificación como la que se comunicó hoy viola los derechos humanos y laborales de los trabajadores, así como las políticas públicas que refieren a este organismo”.
Así las cosas, ATE se encuentra en alerta, y anunció la realización de una protesta el próximo jueves 19 de diciembre frente a la sede central del Ministerio de Justicia, ubicada en Sarmiento 329, CABA.