A menos de una semana de la Marcha Federal Universitaria convocada para el próximo 2 de octubre y cumpliéndose una jornada de paro con acatamiento casi total en todas las Universidades del país, el gobierno nacional convocó por la tarde a las distintas representaciones gremiales y ofreció un irrisorio aumento salarial del 5,8% para el mes de octubre. Luego, publicó en redes sociales un comunicado totalmente falso en el que habla de ”histórico ofrecimiento”, “enorme esfuerzo” y “avance salarial”, entre otras mentiras.
Desde que asumió este gobierno, histórica y sin precedentes es la pérdida salarial: más de 60% de pérdida frente a la inflación en nueve meses. El único enorme esfuerzo es el que hacen los y las docentes para llegar a fin de mes con el salario más bajo de la historia.
Es insólito y una falta total de respeto el gobierno comunique una supuesta oferta de “avance salarial” con más del 60% de pérdida salarial. Los trabajadores de las Universidades resistimos la mayor pérdida salarial de la historia y el deterioro del presupuesto universitario desde que este gobierno asumió.
Por todo eso, volvemos a convocar a la sociedad a defender las banderas de la Universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos, en próximo 2 de octubre frente al Congreso, y de producirse el veto de la Ley de Financiamiento Universitario, instamos a los diputados y diputadas a insistir con la promulgación de la misma.