La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante este jueves una nueva sesión ordinaria en la cual obtuvo media sanción el proyecto de Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género enviada por el poder ejecutivo. Tras un trabajo de búsqueda de consensos, esta iniciativa impulsada por el oficialismo contó con el acompañamiento de la oposición.
El proyecto tiene como objetivo garantizar y promover el derecho a una vida libre de violencias por razones de género, protegiendo a mujeres, lesbianas, travestis y trans e identidades feminizadas que se encuentren en situación de violencia por razones de género. Para hablar sobre el mismo, tomó la palabra la diputada de Unión por la Patria, Lucía Iañez, quien expresó: «Esta es una ley que representa las cosas que venimos exigiendo desde hace mucho tiempo las mujeres y las víctimas de violencia de género al momento de poder denunciar y llevar adelante un procedimiento penal. No solamente amplía el sujeto protegido, sino que además pone a la provincia realmente en una posición de modernidad legislativa».
Asimismo, su compañera de bancada, Susana González, indicó: «Quiero destacar el trabajo que ha hecho el Ministerio de Mujeres en este proyecto de ley. Ojalá que se pueda llevar a la práctica. La violencia es un tema que va a costar mucho erradicar, pero creo que por algo se empieza y esta es una acción directa de las que creemos que se tienen que llevar adelante»
Sobre esta ley se expresó también el presidente de bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, quien destacó el trabajo que sus compañeras están realizando hace mucho tiempo para obtener esta sanción y declaró: «No queríamos demorar un día más en poder darle media sanción a esta ley, para que vaya al Senado y en la próxima sesión pueda ser aprobada, así las mujeres de la Provincia de Buenos Aires cuentan con esa herramienta. Como bien se dijo, no es una solución absoluta, mágica e inmediata, pero da mayor celeridad a las políticas que se necesitan para atender las complejidades que se presentan»
Se aprobó también el repudio a la visita que realizaron el 11 de julio diputados nacionales de la Libertad Avanza a genocidas alojados en el penal de Ezeiza. Los detenidos habían sido condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. El repudio califica esta visita como una acción claramente negacionista y reivindicativa del Terrorismo de Estado.
De la misma manera, se aprobó un proyecto de repudio y preocupación por la inacción de la justicia federal en la investigación por el intento de magnicidio a la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y un proyecto de repudio al decreto que disuelve la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado.
Además, obtuvieron media sanción el proyecto de incorporación de línea 144 para denunciar violencia de género en recibos de sueldo, así como la creación de un observatorio de violencia y acoso laboral.
Para cerrar la jornada, tomó la palabra Facundo Tignanelli, quién se hizo eco de las declaraciones de diputados libertarios sobre los aberrantes hechos de violencia protagonizados por el ex presidente Alberto Fernández: «Sería bueno que le pregunten a Daniel Scioli o a Guillermo Franco qué es lo que pasaba en el gobierno de Alberto Fernández y qué opinión tienen. No le fueron a preguntar ni a Scioli ni a Franco, que eran funcionarios hasta el último día de Alberto Fernández. El ex gobernador fue el candidato a presidente que prefirió el expresidente Alberto Fernández para llevar a la disputa electoral, que ganó en el ballotage Javier Milei, pero que en la Provincia de Buenos Aires perdió con el peronismo en los tres turnos electorales.»