Tres diputados nacionales denunciaron penalmente al presidente, Javier Milei, y al secretario de Culto, Francisco Sánchez, por el viaje a España para participar del acto del partido de ultraderecha Vox con fondos y bienes del estatales.
“Lo relevante a los fines de esta denuncia es que el Presidente viajó a España por cuestiones estrictamente personales. Asistió a una actividad de carácter partidaria y fue a presentar un libro de su aparente autoría. Sin embargo, tanto él como su comitiva, viajaron CON FONDOS DEL ESTADO NACIONAL, pese a tratarse de un VIAJE PRIVADO”, indica la presentación judicial.
El texto, que lleva la firma de los diputados Fernando Carbajal, de Formosa; Pedro Galimberti, de Entre Ríos; y Manuel Aguirre, de Corrientes, formularon la presentación quedó radicado ante el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo.
“Hemos de señalar que este carácter PRIVADO DEL VIAJE resulta de la naturaleza de ambos eventos, ninguno de los cuales tiene relación alguna con la gestión de los intereses nacionales. Pero, además, se halla refrendado jurídicamente por el propio Estado Argentino quien, a través de su Embajador, así lo informó oficialmente al Reino de España, conforme se hiciera público recientemente por publicaciones del diario El País de España, del cual se hicieron eco diario locales”, continúa el documento.
Delitos
La denuncia apunta a los delitos de malversación de caudales públicos, estafa y defraudación contra la administración pública.
Viaje privado con plata del Estado
Sobre la base de un artículo del diario La Nación, la denuncia asegura que “solo el uso del avión presidencial rondó los 200 mil dólares”.
“La comitiva se hospedó en un hotel de 5 estrellas en la Gran Vía de Madrid, con suites que se ofrecen en Internet por un rango de precios que va de 900 a 1400 euros la noche. A eso debe adicionarse los viáticos, tanto del Presidente como del resto de la comitiva, cuya integración aun no fue debidamente informada, como tampoco el total de los gastos ocasionados, pese a haberle sido requerida la información al vocero Presidencial”, subraya la presentación.
“El perjuicio ocasionado al Estado es más que relevante”, añadieron.