Las decisiones del Gobierno nacional ocasionaron que los medicamentos de venta libre registraran una baja del 35% entre diciembre y abril. Los recetados cayeron 20%.
Quien se expresó al respecto fue el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos. “La política del Gobierno favorece la remarcación descontrolada de los laboratorios en detrimento de la población”, advirtió su secretario general, Marcelo Peretta.
Es que entre esos meses los precios de los remedios se dispararon 157%, muy por encima de la inflación, que para ese lapso de tiempo fue del 80%.
Peretta explicó que “el beneficio a la industria de los medicamentos viene por dos lados: la autorización a subir los precios y la luz verde para pasar a venta libre lo que hasta ahora era bajo receta”, según publicó Diario Popular.
Peligran los tratamientos
“Tenemos entre un 18 y 20% de recetas caídas, que es lo que ocurre cuando el paciente viene a la farmacia y se entera de que no puede pagar el remedio. Esto significa lisa y llanamente que el enfermo deja de tratar su dolencia, algo que en el corto y mediano plazo puede originar una crisis sanitaria”.