La Seccional Jujuy de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), sindicato que nuclea a profesionales de la salud del sector estatal y privado a nivel nacional, anunció un paro por 48 hs en hospitales del territorio jujeño para este jueves 26 y viernes 27 de diciembre.
Desde el gremio advirtieron en un comunicado la “privatización del sistema de salud” que implica el Seguro provincial de Salud (SEPROSA) recientemente aprobado por la Legislatura local.
“La Legislatura de Jujuy aprobó este miércoles 18 de diciembre, con votos de la UCR y el PJ, la Ley N° 6453 que establece el Seguro Provincial de Salud (SEPROSA) que se impone un cobro obligatorio a quienes no tienen obra social y necesitan atenderse en un hospital público. Esto implica un arancelamiento de la salud y el fin de la atención gratuita, afectando a más de 280.000 jujeños, la mitad de la población económicamente activa de la provincia”, expresaron en un comunicado desde la organización gremial.
La incorporación al SEPROSA, según AMRA, “será de manera compulsiva y obligatoria” y tendrá un valor de cinco consultas médicas, equivalente a un monto de alrededor de $50.000 (cincuenta mil pesos) mensuales para aquellas personas que demuestren “capacidad de pago”, según informó el Ministerio de Salud de Jujuy. “Este es un verdadero ultraje sin precedentes al pueblo jujeño, que se carga día a día de más deudas y hace difícil tener un plato de comida digno, y que ahora, facilitado por el Poder Legislativo, ve amenazada su atención en el sistema de salud, que es público y gratuito por Constitución Nacional” plantearon desde AMRA Jujuy.