CONFIRMAN LA MUERTE DEL PRESIDENTE IRANÍ
Luego del accidente aéreo del helicóptero que lo transportaba, el Gobierno difundió la noticia.-
A los 63 años de edad, falleció el domingo el presidente iraní Ebrahim Raisi, un político que contaba con el apoyo del líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei.
El diario El Mundo, publicó respecto de Raisi que contaba con el amparo del máximo dirigente de Irán, lo que había desencadenado rumores de que Raisi podría ser el sucesor del ayatolá Jamenei, que este año cumplió 85 años. Posibilidad interrumpida por el hecho luctuoso que interrumpió la vida del presidente iraní.
Raisi, ganó las elecciones en 2021 con su partido conservador y con una campaña basada en denunciar la corrupción. Tras una larga carrera judicial, llegó a ser jefe judicial de Irán, de donde saltó a la presidencia. En el cargo se declaró como «defensor de los derechos humanos». Eso en Irán tiene el valor que tiene, pero además, un informe de Amnistía Internacional reveló que como juez formó parte del Comité de la Muerte, que en el año 1988, después de la guerra entre Irak e Irán, ordenó la muerte de entre 4500 y 5000 presos políticos, con torturas incluidas.
Durante su Gobierno se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen. Hay quien cree que estaba llamado a ser el próximo Ayatolá, el jefe supremo del país.
The footage shows the transfer of the bodies of the martyrs by the Iranian Red Crescent Society (IRCS) and army rangers pic.twitter.com/oJtEiEc0U6
— IRNA News Agency (@IrnaEnglish) May 20, 2024
«El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi(…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente,» reza un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram.
Además, ha informado sobre la muerte tanto de Amiraabdolohian como del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, imán encargado de los rezos del viernes en Tabriz, y otros miembros del equipo de seguridad, los pilotos y la tripulación del helicóptero.
«A pesar del envío de decenas de equipos de rescate de respuesta rápida para ayudar al presidente y su séquito, los esfuerzos para encontrar el helicóptero accidentado duraron horas debido a la niebla y al difícil paso por la zona boscosa y montañosa» ha lamentado el Gobienro que realizó una reunión de urgencia según las informaciones difundidas por la agencia de noticias IRNA.
Poco antes, la Media Luna Roja de Irán había confirmado en la red Telegram la localización del aparato siniestrado, desaparecido por varias horas. Tras ello, el jefe de la Media Luna Roja reconoció que la «situación no era buena».
Los propios servicios de rescate han compartido imágenes captadas con drones sobre el lugar del accidente, en las que se pueden apreciar los graves daños sufridos por el aparato en la ladera de una montaña, rodeado de árboles y del que prácticamente sólo se puede distinguir la cola del aparato.
Antes de la confirmación oficial, diferentes medios iraníes como la agencia semioficial ehr o IRNA, ya habían dado por muertos tanto al mandatario como a sus acompañantes.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Mohsen Mansuri, llegó a publicar en su cuenta de la red social X: » A Alá pertenecemos y a él regresaremos».
Seg´ún han confirmado fuentes sobre el terreno a IRNA, las coordenadas de la localización de la aeronave han sido halladas gracias a un dron turco que descubrió la señal térmica en una montaña situada en una zona boscosa a 3 km al noreste del pueblo de Tavil.
Raisi iba acompañado de una comitiva con la que previo al viaje emprendido compartió la inauguración de una represa en Azerbaiyán junto con el presidente azerí, Illham Aliyev. El helicóptero ha caído en una zona de difíl acceso por la presencia de una densa niebla, lluvia y la oscuridad.
Fuente: IRNA NOTICIAS DE IRÁN.