En la mañana del lunes, el Gobierno reiteró las amenazas dirigidas a las provincias a modo de presión para que se apruebe la ley Ómnibus, que se trata esta semana en la Cámara de Diputados.
“Va a haber un ajuste mayor a las provincias”, aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa diaria en Casa Rosada.
Adorni: «Va a haber un ajuste mayor a las provincias tras la exclusión de capítulo fiscal»https://t.co/so8AmCiWJM pic.twitter.com/SoMO7B5VHC
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) January 29, 2024
En ese sentido, en referencia a la exclusión del capítulo fiscal de la ley ‘Bases’, indicó “Dentro del paquete fiscal también se retiran las facultades delegadas en materia fiscal y previsional que son parte de este capítulo económico”.
Derrota legislativa
Dentro de los proyectos de ley quitados de la ley Bases figura el de la “ley de ingresos personales”, como pasará a llamarse el impuesto que hasta ahora se conoce “ley de Ganancias”, que “también se retira del debate”.
Consultado sobre el retroceso, Adorni argumentó que “no se trató de un error de cálculo ni problemas de timing”.
Baja en el Gabinete
Acerca de la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, comunicado el sábado pasado por “razones personales”, el vocero explicó que en “cualquier momento va a quedar formalizada”.
“El Presidente decidió avanzar con la fusión de Infraestructura y quedó en el ala de Economía, para adecuar los presupuestos a la realidad que vive la Argentina”.