La CGT celebra la cautelar contra el DNU y sostiene el paro del 24
Desde la central celebraron el fallo, que sería analizado en una reunión de mesa chica en estos días.
La conducción nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), que venía de recibir con buenos ojos la aprobación de la reapertura de la feria judicial, ratificó la medida de paro y movilización para el próximo 24 de enero en contra del DNU del presidente Javier Milei, a pesar de haberse encontrado este mediodía con otra noticia en su favor.
Según la confirmación de diferentes fuentes a Mundo Gremial, los sindicalistas que integran la central obrera se sienten envalentonados tras recibir la resolución favorable de la sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, para dar lugar a la medida cautelar que suspenda todas las modificaciones entorno a disposiciones y regulaciones laborales.
Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto en el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidxs.
Envío un fuerte y cálido abrazo a todxs lxs compañerxs que respaldan y se suman a nuestro plan de lucha. Nos… pic.twitter.com/e2kyZyBCfe
— Héctor Daer (@hectordaer) January 3, 2024
Sin embargo, la primera medida de acción directa que aprobó la CGT no será suspendida, pero esto podría ser evaluado siempre y cuando se abra un canal real de diálogo y negociación con el Poder Ejecutivo, y a través de las autoridades nacionales que se encuentran al frente de las medidas incluidas en el “megadecreto”.
En el interior del Consejo Directivo también consideran que este fallo le está sirviendo a todos los sectores de la oposición para la negociación en la Cámara baja del Congreso, por lo que podría darse lugar a una reunión de mesa chica ampliada de la CGT en los próximos días para analizar los alcances de la medida y el fallo, previo al plenario de regionales de CGT del próximo 10.
Recordemos que en el texto judicial que suspende la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV Trabajo del DNU 70/2023, se considera que, entre otras cuestiones, no se cumplen las condiciones de “necesidad y urgencia”, tal como lo señalaron con sus votos favorables los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior.