El Concejo deliberante de Río Grande pidió por unanimidad «investigar la instalación del Radar de Leolabs en la provincia»
A través de una Resolución los concejales reiteraron su preocupación por la instalación y funcionamiento de la estación de radar terrena construida en la ciudad de Tolhuin, financiada por la empresa Británica Leolabs.
El proyecto de resolución fue presentado por la concejal Miriam Mora y consiguió el respaldo unánime durante la VII Sesión Ordinaria del año.
La preocupación de los Concejales surgió tras tomar estado público los intereses económicos detrás la empresa Leolabs, los cuales son de origen Británico. Esto generó preocupación teniendo en cuenta el reclamo de soberanía que Argentina tiene sobre las Islas Malvinas ocupadas ilegítimamente por el Reino Unido.
Le proyecto resuelve: “Solicitar a la Legislatura Provincial la conformación de una Comisión Investigadora, tal como lo establece el Artículo 106° de la Constitución Provincial, a fin de conocer detalles y pormenores del funcionamiento y autorizaciones otorgadas para la puesta en funcionamiento de la Estación AGSR de LEOLABS Argentina S.R.L en la localidad de Tolhuin”.
Además, exige “a las autoridades, tanto nacionales como provinciales, se exponga de manera detallada cuál ha sido el camino de sucesos que llevaron al emplazamiento del dispositivo británico de inteligencia militar en nuestra provincia y se conozca a cada uno de los responsables de las distintas acciones y medidas que lo propiciaron”.
Y a la vez solicita a la legislatura que “exija al Gobierno Provincial la inmediata desactivación y desarme de la Estación AGSR de LEOLABS Argentina S.R.L., en la localidad de Tolhuin”.
En los considerandos de la norma se hace hincapié en la facultad del Concejo Deliberante “para el dictado de la presente, no solo por lo exigido en nuestra Carta Orgánica; sino también por la obligación moral de accionar en contra de todo lo que ponga en riesgo nuestra Soberanía.