Por Clementina XXI, Argentina entró al top 100 de las supercomputadoras
La “supercomputadora Clementina XXI”, una de las cien más poderosas del mundo con una capacidad de cálculo de 15,4 petaflops, fue instalada en la sede del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un acto que compartieron la directora del SMN, Celeste Saulo, y los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se reveló la potencia del flamante equipo.
Ya está en funcionamiento Clementina XXI en el @SMN_Argentina
A partir de hoy nuestro país cuenta con una de las 100 computadoras más potentes del mundo 🇦🇷 al servicio de toda la #CienciaArgentina pic.twitter.com/aqy2ucgYUh
— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) September 27, 2023
“Esta computadora, es como tener 15.000 celulares operando exactamente todos en sincronía y con el mismo objetivo”, puso como ejemplo la titular del organismo.
Herramientas para la ciencia
Clementina XXI fue adquirida en el marco de la Iniciativa Nacional de Supercómputo, implementada conjuntamente entre las carteras de Ciencia, de Defensa, el SMN y el Conicet, licitada por la empresa Lenovo y financiada por el Ministerio de Ciencia con fondos provenientes de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
40 veces más
La supercomputadora, que tiene una potencia de cómputo que hoy la ubica en el puesto 82 del ranking mundial, es cuarenta veces más potente que la computadora más poderosa instalada en el país, Huayra Muyu, utilizada por el SMN para hacer su pronóstico operativo.