RECLAMAN POR LA BÚSQUEDA DE UN ABOGADO DESAPARECIDO EN TIERRA DEL FUEGO
Con recursos particulares activaron un operativo que a la fecha necesita el máximo apoyo posible.
En diálogo con IB24, la esposa del desaparecido, explicó las peripecias por las que están pasando para buscar al montañista en la zona de la reserva de Península Mitre en Tierra del Fuego.
María Manuela Lefipán es la esposa del abogado y montañista, Elio Torres, una persona muy conocida en su provincia. El abogado inició en julio pasado, una travesía por la reserva Mitre, sitio que es conocido por él y que luego de inconvenientes con la empresa de comunicación satelital, la familia y el montañista no volvieron a contactarse, sin novedades sobre el estado y paradero de Torres.
«Llevaba un dispositivo satelital, Garmin, que se lo había proporcionado un amigo -se lo prestó- y nosotros pagamos el abono a través de la página de Garmin, utilizando la cuenta de esta persona, lo pagamos en dólares y al cuarto día cuando él ya estaba en su travesía, venía mandando mensajes normal todos los días, nos comunicábamos, hacíamos el siguimiento a través de la página en Internet, viendo los puntos que él tocaba, cómo se iba moviendo y mandaba mensajes todos los días, a las 9 de la mañana y a las 6, 7 de la tarde cuando finalizaba y nos contaba qué iba a hacer al otro día y cómo había sido su día» comenta María Manuela, con la angustia en su voz por no tener certezas sobre cómo y dónde está Elio.
Asimismo, nos dijo que el día 20 de julio por la mañana, «nos manda el mensaje que comenzaba a caminar a las 9 de la mañana y esa fue la última comunicación»
María Manuela Lefipán, explicó que «la empresa Garmin había bloqueado el servicio y le había avisado a la persona que nos prestó el dispositivo y él no nos avisó. Pasaron cuatro días, hicimos la denuncia del paradero. Recién ahí nos comunica -esta persona que prestó el dispositivo- que el servicio estaba bloqueado por parte de la empresa Garmin, nos ponemos a trabajar en eso y lo desbloqueamos, supuestamente él hizo las gestiones con la empresa, yo le mandé el comprobante de pago, igualmente él volvió a pagar y la empresa dice haber restablecido el servicio. Para cuando se restableció, si Elio encendía el dispositivo, nos debería haber mostrado la ubicación, pero eso no sucedió» afirmó la esposa del montañista desaparecido.
Ver esta publicación en Instagram
Lefipán relata a IB24 que si bien el Gobierno de Tierra del Fuego inició una búsqueda, lo hizo con recursos mínimos, usando unos pocos policías y algunos lugareños, lo que a su parecer no era suficiente como lo amerita el caso. Hasta la fecha la familia tampoco ha tenido un contacto con las autoridades locales, situación que llama poderosamente la atención puesto que el abogado Torres es conocido en el ámbito del gobierno actual.
«Mandaron policías por detrás de la zona que andaba mi esposo, cuando llevaba por lo menos 8 días avanzando, no iban a encontrar nada. Luego comenzaron unos sobrevuelos con helicópteros de turismo en la zona más hacia el sur, donde se perdió señal» dijo Lefipán.
La esposa de Torres, también aseguró que realizaron una denuncia ante la fiscalía local, porque observaron que no se cumplían los protocolos de búsqueda conforme lo determina el Ministerio de Seguridad de la Nación, a partir de este hecho, recién conforman el comité de búsqueda , acción que al entender de la señora Lefipán de Torres, con el fin de truncar la acción judicial emprendida por los familiares del abogado desaparecido. «Arman un comité de búsqueda con cuatro baqueanos, gente de protección civil, para mandar en esos helicópteros de turismo desde que comenzó el operativo, un baqueano, un policía porque sólo pueden llevar dos personas en esos helicópteros» aseguró la mujer.
La familia inició reclamos a las autoridades locales, las nacionales por las que aún esperan respuestas. » Lo que solicitamos es que hagan las gestiones con el gobierno de Santa Cruz, con Nación para que se gestionen helicópteros que pueden llevar doce personas con mayor autonomía de vuelo, que soportan condiciones climáticas más adversas, les pedimos que hagan las gestiones con Chubut que también cuenta con helicóptero grandes» dijo María Manuela Lefipán, pero que esta solicitud al momento sólo ha recibido negativas de palabra y ninguna respuesta oficial por escrito.
«Les pedimos que incorporen más gente a la búsqueda de las otras fuerzas armadas, como Prefectura Naval, Gendarmería que tienen un grupo en la ciudad de Ushuaia que es un batallón de montaña, pero hasta el día de hoy -más de treinta días- no fueron convocados» aseveró la esposa de Elio Torres. La familia también solicitó la intervención del batallón de Infantería de Marina, y la incorporación de voluntarios.
Ante la insistencia de los seres queridos del abogado Torres para que se realice la búsqueda lo poco que en ella pudieron avanzar fue por adquirir préstamos dinerarios para cubrir los costos que demanda el rescate del todavía desaparecido: «detallamos cuáles son los requisitos que tiene que tener una búsqueda, según el Ministerio de Seguridad de la Nación que lo pueden encontrar en la página web del ministerio, en la que se indica que se tienen que usar canes, y usar todas las fuerzas, medios necesarios para encontrar a la persona» describió Lefipán. A la vez que comentó a nuestro medio que recurrieron a la Justicia local: «si bien nos autorizó agregar voluntarios a la búsqueda, nos impone toda la carga económica del operativo. Entonces nosotros tenemos que recurrir a los mismos helicópteros de turismo porque no hay otros y pagar 2 millones de pesos por viaje para llevar dos personas.»
A raíz de esto, la familia solicita ayuda a la comunidad https://www.instagram.com/rescate.eliotorres.tdf/?igshid=OGQ5ZDc2ODk2ZA%3D%3D
DATOS DE LA CUENTA RESCATE.MITRE.TDF
«Conseguimos los voluntarios, vino gente de Chile, de un grupo de rescate canino vino el señor José Luis Orellana con la perra Gea, quienes están buscando en la zona. Vino también de Neuquén el rescatista José Luis Zúñiga, enfermero, puede hacer rescates agua, tierra y aire, capaz de transportar a una persona en un helicóptero con una camilla colgando, también se incorporaron varias personas de aquí de Río Grande, como: Lucas Silva, montañista, profesor de escalada, Marcelo Cárdenas, montañista de la zona, Milosevik- otro montañista lugareño- y Leandro Hernández, otro montañista». Todos ellos están en el sitio de búsqueda habiendo sido trasladados con dinero de la familia.