Los jueces de Clarin empezaron a pagar el viaje
Decidió eximir al grupo hegemónico de una multa por considerándola prescripta
«Apenas unas semanas después de volver de Lago Escondido, el juez federal Pablo Cayssials falló a favor del grupo Clarín» contó en su cuenta de twitter el CELS.
Pablo Cayssials está a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Federal N°9, donde hay al menos 82 expedientes vinculados al grupo dirigido por Héctor Magnetto; 24 de esos expedientes se habrían «movilizado» días posteriores al viaje a Lago Escondido.
Apenas unas semanas después de volver de Lago Escondido, el juez federal Pablo Cayssials falló a favor del grupo Clarín. Decidió eximirlo de una antigua multa que el Estado pretendía cobrarle por incumplimiento de servicios. https://t.co/j67QPNEwed
— CELS (@CELS_Argentina) December 12, 2022
El presidente Alberto Fernández se expresó por distintos medios llegando a calificar como «un claro caso de dádivas», y afirmó que «el viaje supone la presunta comisión de un delito que se llama dádivas y un segundo delito que es el incumplimiento de los deberes de funcionario público. Y eso es lo que pedí que se investigue».
«Estos jueces tienen que ver con el sistema que domina la Argentina», denunció la Vicepresidenta.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya señaló que la Argentina existe «un Estado paralelo y una mafia judicial» considerando que los chats filtrados del viaje financiado por Magnetto a la casa de Lewis es una clara evidencia de que han ido más allá de las nociones de «lawfare» o «partido judicial».
Un viaje en cuotas
Sería injusto solo recordar a Cayssials por la eximición de la multa establecida por la resolución 1485/2013, cuyo conflicto se originó en 2011 tras una inspección de la CNC a la Central Telefónica de Telecom en Villa Ballester, donde se detectaron irregularidades en el servicio de telefonía fija, la decisión del Estado fue aplazada mediante herramientas judiciales hasta la prescripción dictada por el juez viajero. Se estima que con actualizaciones la multa alcanzaría una suma millonaria.
Si miramos un poco más en el tiempo Pablo Cayssials fue quien libero el camino para que pudiesen amedrentar y sustituir a la entonces procuradora de la nación, Alejandra Gils Carbó. Suspendió la adecuación que debería haber realizado Clarín para cumplir con la Ley de Medios; permitió el aumento de la tarifa de AYSA entre otras actuaciones destacables