InternacionalesPrincipales

Chile: Arrasó el Rechazo con casi el 62% y Boric propone un nuevo proceso constituyente

Plebiscito Constitucional: Apruebo triunfó solo en ocho comunas del país

Un holgado triunfo obtuvo ayer la opción que planteaba rechazar la propuesta de Nueva Constitución, tras el plebiscito de salida con voto obligatorio que preguntó a los chilenos si aprobaban o no el texto emanado de la primera Convención Constitucional del país. Sin embargo, hubo ocho comunas en las que el Apruebo se impuso por un estrecho margen.

El triunfo del Rechazo fue transversal, en todas las regiones del país, y en el global alcanzó un 61,8% de las preferencias contra un 38,1% del Apruebo. En la región Metropolitana, donde en los últimos años la centroizquierda y la izquierda habían obtenido las principales mayorías, también ganó la opción Rechazo, con una diferencia de 55,26% contra un 44,74%.

De todos modos, hubo algunas comunas en las que ganó el Apruebo. Se trata de Ñuñoa, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Maipú y San Joaquín, en la Metropolitana, y San Antonio, Juan Fernández e Isla de Pascua, en la Región de Valparaíso.

En Ñuñoa, el Apruebo obtuvo 84.712 votos correspondientes al 50,41% del total, mientras que el Rechazo sacó 83.326 sufragios equivalentes al 49,59% de las preferencias.

Una situación similar se vivió en Puente Alto, donde el Apruebo logró 181.416 votos equivalentes al 50,97% de las preferencias. En tanto, el Rechazo obtuvo 174.519 sufragios correspondientes al 49,03% de los votos.

En Pedro Aguirre Cerda la diferencia fue más notoria, El Apruebo se quedó con 42.015 votos (54,85%) y el Rechazo con 34.583 (45,15%).

Los resultados en Maipú también dieron como ganadora a la opción Apruebo con 178.898 votos (51,15%) versus los 170.877 votantes que eligieron el Rechazo (48,85%).

En San Joaquín también hubo un amplio margen. El Apruebo obtuvo 36.580 preferencias (53,88%) y el Rechazo 31.313 (46,12%).

En Juan Fernández el triunfo del Apruebo fue contundente. Sacó 315 votos (58,23%) contra los 226 del Rechazo (41,77%).

En San Antonio, el Apruebo se declaró vencedor con 34.195 votos (50,02%) versus los 34.167 sufragios para el Rechazo (49,98%).

Finalmente, en Isla de Pascua, el Apruebo se impuso con 2.194 votos (55,57%) versus los 1.754 del Rechazo (44,43%).

El Mostrador

“Nuevo itinerario constituyente” y cambio de gabinete: Las claves del discurso de Boric

Por Samuel Romo

Poco antes de las 21 horas el Presidente de la República Gabriel Boric entregó un mensaje tras el contundente triunfo del Rechazo en el Plebiscito y apeló a la unidad de todos los sectores para abrir un nuevo itinerario constituyente, donde -acotó- el Congreso deberá tener un rol “protagonista”.

«El pueblo no quedó satisfecho con la propuesta de nueva Constitución que la Convención le presentó a Chile y decidió rechazarla de manera clara en las urnas», dijo el mandatario en un discurso en La Moneda, flanqueado por dos banderas chilenas y que cerró con un “Viva Chile”.

En un resultado que ni siquiera era esperado por sus adherentes, el Rechazo se impuso con un 61,88% y Apruebo se queda en 38,12%, de acuerdo con el Reporte con el 99,40% informado por el Servicio Electoral (Servel).

Tras el rechazo a la propuesta elaborada por la Convención Constitucional, Boric no solo adelantó que el país debe avanzar en un nuevo “itinerario constituyente” sino además asumió desafíos inmediatos, al anunciar que se viene desafíos que “requerirán ajustes en nuestros equipos”.

De este modo, el mandatario confirmó que viene un cambio de gabinete, una tesis que se ha venido instalando con fuerza en las últimas horas, con nombres de los potenciales ministros salientes circulando.

Al mismo tiempo, comprometió que el Ejecutivo no dejará de lado las demandas inmediatas, al plantear que “pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuestas a las urgencias que ustedes nos han planteado”.

«Sabemos que los desafíos de nuestro país no se agotan en la cuestión constitucional», aseguró, aludiendo a temas como la seguridad o la inflación que dominan la agenda ciudadana.

El llamado del mandatario

En su discurso, el mandatario aludió a su sector, pidiendo “autocrítica”, y asumiendo que “hay que escuchar la voz del pueblo”. Pero en un llamado a todos los sectores, Boric dijo que el resultado de las urnas “exige a nuestras instituciones que trabajemos hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos. Que dé confianza”.

En este contexto, el mandatario pidió dejar atrás el “maximalismo, la violencia y la intolerancia”, las cuales deben “quedar definitivamente a un lado” apuntó.

Así, recalcó que los chilenos han decidido una “nueva oportunidad para encontramos y debemos estar a la altura”. “No podemos dejar pasar el tiempo y enfrascarnos en polémicas interminables”, aseguró.

Al hacer un llamado a todos los sectores, Boric indicó que “me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente”.

El mandatario puso urgencia a esta tarea, y pidió llegar a un acuerdo “a la brevedad” respecto a los “plazos y bordes” de este nuevo proceso constitucional. Dicho camino comienza este lunes con la reunión con los presidentes de ambas Cámaras del Congreso para avanzar en este tema.

En este escenario, Boric hizo un claro guiño al Legislativo, al señalar que será un proceso “donde el Congreso Nacional deberá ser el gran protagonista”.

Pero en este desafío, el gobernante acotó que “no olvidemos por qué llegamos hasta aquí”, y recordó que “ese malestar sigue latente”.

«Este 4 de septiembre la democracia chilena sale más robusta. Así lo ha visto y reconocido el mundo entero: un país que en sus momentos más difíciles opta por el diálogo y los acuerdos para superar sus fracturas y dolores. Y de esto compatriotas, debemos estar profundamente orgullosos», remarcó también.

El Desconcierto

Participación histórica: Plebiscito marcó récord con más de 13 millones de electores

Por Samuel Romo

Una participación histórica, sobre los 13 millones de personas, dejó este Plebiscito de salida donde la opción Rechazo se impuso con holgura al Apruebo en las urnas.

En estas elecciones consideradas como las más cruciales desde la vuelta de la democracia, participaron 13.017.167 electores, con el 99,95% escrutado, de acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral.

El total de electores del padrón de 15.173.929, con 7.779.185 mujeres (51,3%) y 7.394.744 hombres (48,7%), en unos comicios donde rigió el voto obligatorio, a diferencia de los procesos anteriores.

Hasta ahora, la mayor participación registrada se dio en la segunda vuelta presidencial de 2021, en la que Gabriel Boric se impuso a José Antonio Kast, en una elección donde votaron 8.364.534 personas.

Antes, el récord de participación lo tenía el Plebiscito de entrada de 2020 en el que se impuso la opción Apruebo para iniciar un proceso constituyente, y en el que participaron 7.560.893 personas.

Otros datos de participación para comparar se registraron en la primera vuelta presidencial de 2021, donde hubo 7.115.590 votos y los comicios para elegir a los constituyentes, que redactaron la Constitución rechazada este domingo en las urnas, votaron 6.467.978 electores.

El Desconcierto

(Artículos publicados en Nodal)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades