Anulan procesamiento a tres acusados de torturar a soldados en Malvinas
La Cámara Federal de Casación Penal benefició a los tres exmiliares acusados
Los fiscales y la querella deberán apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La jurisprudencia no es muy aliciente.
Los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, con la disidencia de la tercera integrante de esa sala Ana María Figueroa, anularon lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y ordenaron dictar una nueva resolución.
La decisión de la sala I del máximo tribunal penal federal del país benefició a los acusados Eduardo Gassino, Miguel Ángel Garde y Gustavo Calderini, anulando el procesamiento por el delito de «vejaciones» basándose en un fallo anterior que consideró prescriptos los hechos por no constituir delitos de lesa humanidad.
El abogado del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, repudió la anulación: «La decisión de la Cámara es una aberración jurídica que convalida la impunidad en clara oposición al derecho internacional, las torturas son violaciones a los Derechos Humanos».
El Tribunal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia había confirmado los procesamientos al considerar que se cometieron delitos de lesa humanidad, en sintonía con el juzgado de primera instancia de Rio Grande que lleva la causa.
Los abogados defensores recurrieron a Casación en búsqueda de que se aplicase la jurisprudencia del caso Taranto quien obtuvo el beneficio de la anulación del procesamiento dictado en 2009 y que en 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara un planteo de revocatoria contra la prescripción, entendiendo como cosa juzgada el objeto de la denuncia.
En la actualidad, el máximo tribunal del país analiza otro planteo similar contra la prescripción de la causa por el paso del tiempo y en reclamo de que los delitos se declaren de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles, presentado por la situación de otro imputado, Jorge Ferrante, cuyo procesamiento también anuló Casación.