La Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales condenó las amenazas a dirigentes sindicales de la CGT colombiana
La amenaza fue firmada por el grurpo denominado, Estado Mayo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
El comité ejecutivo de la CLATE se dirigió al presidente Duque pidiendo “con carácter urgente, arbitre las medidas y acciones institucionales necesarias para resguardar la vida y la integridad física de quienes han sido amenazados de muerte»
La amenaza hacia a los dirigentes sindicales que nombran directamente en la carta de amenaza busca coartar el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y políticos que tienen los miembros del Comité Ejecutivo de la CGT, así como todos los sindicalistas y todas las personas.
“La CGT fue tomada por la izquierda radical representada por la nueva dirección. Petristas reconocidos por su accionar e ideología política dentro de la organización sindical como lo son Percy Oyola Paloma, Humberto Correa, Jorge Rodríguez, Jaime Cortez y Elkin Rodríguez”, indica la carta firmada por el Estado Mayor de esta organización con fecha del 15 de mayo.
Percy Oyola Paloma, titular de la CGT, de la UTRADEC y Vicepresidente 3° de la CLATE, en su conferencia de prensa enfatizó que “no dejará que intimiden a la CGT” y rechazó las amenazas en su contra. Además, afirmó que esta organización sindical siempre ha “rechazado la violencia como un método para dirimir las controversias que puedan haber”.
“Recibir amenazas de muerte ya se nos volvió el pan diario”, señaló Percy Oyola Paloma.
Por su parte, Humberto Correa, vicepresidente de UTRADEC y secretario alterno de Derechos Humanos de la CLATE, expresó que “condenamos ésta y todas las amenazas que hemos recibido los dirigentes sindicales de mi país que en todo este tiempo no hemos hecho otra cosa que defender en todos los ámbitos los derechos de nuestros compañeros y compañeras”.
El Comité Ejecutivo de la CLATE envió una nota al presidente colombiano Iván Duque condenando este accionar. “Nos dirigimos a Usted con el objeto de manifestarle nuestra profunda preocupación por la persecución y amenazas recibidas por nuestros compañeros de la Confederación General del Trabajo (CGT) y también representantes de nuestra Confederación”, comienza diciendo la misiva.
En ese sentido, la Confederación solicita al primer mandatario que “con carácter urgente, arbitre las medidas y acciones institucionales necesarias para resguardar la vida y la integridad física de quienes han sido amenazados de muerte por en una violenta carta enviada a la central sindical el pasado 15 de mayo”.
“Esta situación despierta nuestra alarma y preocupación, y motiva este pedido urgente, para evitar cualquier hecho de violencia hacia nuestros compañeros de la CLATE, Percy Oyola Paloma y Humberto Correa, de la UTRADEC, como sus pares de la CGT incluidos textualmente de dicha carta intimidatoria”, agrega.