Impulsan en el Congreso el juicio político al juez Fayt
El diputado de Nuevo Encuentro pidió que el juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt sea llevado a juicio político “bajo las causales de mal desempeño en sus funciones o inhabilidad psicofísica para el ejercicio de las mismas”
Así lo hizo en un escrito dirigido a la presidenta de la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, la oficialista Adela Segarra, en la que advirtió que Fayt “ha pronunciado su voto en consonancia con los intereses de la Sociedad Anónima La Nación en una causa que se discute una importante deuda de esa entidad con el Estado Nacional”.
La presentación del diputado de Nuevo Encuentro, que no es acompañada por el Frente para la Victoria, no tendría eco en el Congreso, donde necesitaría un respaldo de dos tercios para poder concretarse.
En el texto, Raimundi pidió investigar si el longevo juez de la Corte (96 años) “está o estuvo casado con Margarita Escribano, así como para que comunique si existe vínculo de parentesco entre esta última y José Claudio Escribano”, directivo del matutino porteño
Raimundi sugirió que debido a su estado avanzado de edad “se efectúen las pericias necesarias para evaluar si el doctor Fayt se encuentra en situación de cumplir acabadamente con sus tareas jurisdiccionales, tomando en consideración la gran cantidad de causas a resolver”.
Además, señaló “la presunción de inasistencias reiteradas al lugar de trabajo por parte del aludido magistrado”.
Para que prospere un juicio político, que además de los funcionarios alcanza a los jueces de la Corte, la comisión de Juicio Político debe dar un dictamen favorable al pedido.
Luego, la cuestión pasa al recinto, donde debe contar con los dos tercios de los votos para avanzar al Senado, que actúa como Cámara de juzgamiento.
Fayt, de 96 años, superó la edad máxima de 75 que establece la Constitución para permanecer en el tribunal, aunque esa regla no se aplica para él porque estaba en el cuerpo desde antes de la modificación de la Carta Magna en el que se incorporó ese límite.