Lula y Mujica, con las centrales sindicales
Luis Inácio Lula Da Silva y José «Pepe» Mujica se reunieron ayer con dirigentes de la CGT y hablaron en la central obrera. Lula reafirmó su apoyo al gobierno argentino. «Tiene que haber un acuerdo y el FMI sabe que el pueblo argentino paga y que hay que dejarle la oportunidad de trabajar, con un acuerdo de largo plazo», manifestó. También valoró los tiempos de Néstor y Cristina Kirchner en el poder, fustigó a Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, y llamó a detener el avance de la extrema derecha en Chile, al referirse –sin nombrarlo– a José Antonio Kast como «un candidato terriblemente fascista, nazi, que defiende a Pinochet».
El encuentro tuvo lugar después de su participación el viernes en el acto por los 38 años de democracia en la Argentina, en el que Lula habló en Plaza de Mayo junto a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el expresidente uruguayo.
Con las CTA
El viernes por la noche, miembros de la Mesa Nacional de la CTA de lxs trabajadorxs y de la CTA Autónoma, encabezados por sus secretarios generales, habían participado de una cena con Lula junto a otros dirigentes sindicales de ambos países. En el encuentro, el exmandatario valoró la tarea desempeñada por esa central en la articulación del Comité de Solidaridad con Lula en Argentina desde el inicio de su nefasta persecución política, mediática y judicial. También destacó la histórica relación de la CTA tanto con el PT como con la CUT.
Por su parte, la CTA entregó a líder brasilero el Proyecto de Declaración, presentado en la Cámara de Diputados por el propio Yasky y acompañado por gran cantidad de legisladores, en el que se reconoce su “extensa e intensa lucha en defensa de la democracia, los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de su país y de la unidad latinoamericana reflejada a lo largo de su trayectoria militante”. Por otra parte, Yasky junto al secretario de Relaciones Internacionales de su central, Roberto Baradel, entregaron un presente al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica.
Por la Mesa Nacional de CTA-T, junto a Yasky y Baradel, estuvieron presentes Yamile Socolovsky (CONADU), Claudio Marín (FOETRA), Alejandra Darín (Actores), entre otros dirigentes gremiales.