Los shoppings se recuperan y confían para fin de año alcanzar el nivel prepandemia
En las últimas semanas, los shoppings recuperaron un importante flujo de ventas, por lo que esperan para fin de año alcanzar niveles similares a los registrados en diciembre de 2019.
“Lo que pasó en septiembre y octubre fue bastante alentador, lo que nos da la pauta de que en diciembre podríamos estar en los niveles de diciembre de 2019, previo a la pandemia”, indicó Agustín Angelini, presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC).
Al presentar a la prensa un informe sobre la situación del sector, señaló: “Si bien el sector sufrió mucho al no poder abrir las puertas durante parte de la pandemia, a partir de la reapertura hemos trabajado muchísimo para que el público que nos visita a diario se sienta tranquilo y seguro”.
Luego de estar nueve meses cerrados durante la pandemia, en medio de la primera ola, y desde la reapertura en junio de este año el sector “muestra claros indicios de recuperación, apuntalados en la variada oferta de locales, seguridad y limpieza”, dijo el directivo.
En detalle
Al momento de darse la mayor caída en la cantidad visitantes, la tasa de conversión -proporción de visitantes que concretan compras- subió a alrededor del 60%, dado que quienes iban al shopping en general lo hacían específicamente para realizar una compra, debido a que la oferta gastronómica y de entretenimientos estaba restringida.
En cambio, a medida que la gente comenzó a ir a los centros comerciales por paseo o para concurrir a locales de gastronomía, servicios y entretenimiento, la tasa de conversión comenzó a potenciarse nuevamente y a situarse en niveles cercanos al promedio histórico sin tomar en cuenta la pandemia de coronavirus.
Respecto al consumo, la cantidad de transacciones medidas en tickets está aún 25% por debajo de 2019, y la expectativa de la Cámara es que en diciembre se recupere el nivel de ventas prepandemia.