Destacados

Ruptura y nuevo tiempo en la estrategia del Gobierno

Alejandro C. Tarruella

El 15 de noviembre de 2021, se acabó lo que se daba. Se termina a nivel del gobierno de Alberto Fernández, la etapa dominada por la pandemia. De excelentes resultados minimizados por la presión neoliberal de medios. Lo que viene es una readecuación de los términos en que se realiza la gestión de Estado, y se inicia el camino hacia 2023 sean cual fueren las condiciones en que quede el esquema parlamentario luego de las elecciones del 14 de noviembre. Un tema principal en todo esto, es el de la deuda externa, el arco que marca el camino a seguir como parte de la política internacional que determina en gran medida los manejos internos. Y en ese campo, podría aventurarse, habrá mejores noticias en los próximos meses.

Escribe Alejandro C. Tarruella

Se acabó lo que se daba

En lo interno, la irrupción de Juan Manzur en el gabinete, Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio y Julián Domínguez en el ministerio de Agricultura y Ganadería, es un giro copernicano por la tarea que están desarrollando y por el estilo ejecutivo de gestión. A poco de llegar a gabinete, analizó la situación de los ministerios en cuanto a gestión, y resaltó la acción del ministro Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial, que cumple a rajatabla el presupuesto y realiza una sucesión de obras sin pausa en diferentes lugares del país. Luego resolvió sobre la marcha una serie de demandas de diferentes provincias. Luego se reunió con intendentes, Alberto Descalzo de Ituzaingó, Juan José Mussi, de Berazategui y Julio Pereyra, legislador bonaerense de Florencio Varela, y trató obras públicas, control de precios y la gira del presidente que lo llevó al G-20 y la Cumbre de Glasgow por el candente tema ambiental. “Tal como me ha instruido el presidente, seguimos trabajando día a día con los municipios para repasar el curso de las obras que se están llevando adelante. Acompañar cada necesidad para reconstruir la Argentina y avanzar en el desarrollo de un país productivo y con oportunidades para todos es nuestro principal objetivo”, afirmó Manzur en esa ocasión.

También fue a Córdoba, y observó la puesta en valor del servicio de trenes, y viajó en prueba desde la Estación Hospital Neonatal del Tren Metropolitano hasta la Estación Mitre. Lo acompañaban ministros, diputados y senadores. Fue hasta la estación ferroviaria Alta Córdoba, a observar el servicio del Tren Metropolitano, que irá del Valle de Punilla a la ciudad de Córdoba, relevó la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y visitó plantas industriales en Río Cuarto, Alejandro Roca y Villa María.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior

Feletti, y cómo dar vuelta la agenda

Roberto Feletti por su parte, asumió la Secretaría de Comercio y mostró cómo en veinte días, un funcionario político puede hacer agenda y dar vuelta la que la reacción neoliberal imponía. Nadie daba dos centavos por las políticas de control de precios de alimentos y bebidas, hasta que Feletti llevó a cámaras, directivos y algunos cuadros de los oligopolios como Funes de Rioja, que mora en COPAL y UIA, siendo el representante histórico de la dictadura, uno de los hombres de Martínez de Hoz, a negociar. Acordó por los precios de los medicamentos, los remisos fueron al pie y logró poner a funcionar el nuevo esquema que se impone en estos días. Domínguez hizo lo suyo en Agricultura, cerró algunas heridas y definió que es el gobierno el que señala los caminos.

Hace unos días, Gildo Insfrán se reunió con Manzur y salió una vez más convencido, que el peso de las provincias es fundamental en el giro que está dando el gobierno. Hay gobernadores como es su caso o el del médico tucumano, que conocen el quehacer desde el barro, no desde la fragancia turbia de los escritorios. Insfrán era reconocido en esos días, por Carla Vizzotti, ministra de salud de notable trabajo, como responsable de una de las gestiones en salud en el país. La Bullrich lo asedió hasta que cayó uno sus mandantes, Benjamín Netanyahu, y en Formosa se anotó ese dato. Para Gildo, hay esperanza en lo que se va a implementar a partir del 15 de noviembre.

Vizzotti expuso en Formosa que se trata de “una de las provincias que está más avanzada en la vacunación de adolescentes”, y agregó: se están “redoblando esfuerzos, particularmente en las provincias de frontera”, “cómo ésta”. Sostuvo que la provincia lidera la vacunación en frontera. “Los planes provinciales tienen que ir de acuerdo a cada realidad y eso es lo que ha hecho Formosa”, recalcó la ministra. Recorrió el Hospital interdistrital “Evita”, luego fue al Hospital Odontológico, al Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, y al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que implementa un equipamiento de última tecnología y sumó dos equipos de radioterapia externa, uno monoenergético de última generación y otro equipamiento de más alta gama, en etapa de pruebas para el tratamiento del cáncer. Vizzoti sintetizó: “la inversión de la provincia en salud y en su recurso humano, que demuestra pasión en su trabajo”. Formosa es una estrella en el camino de la gestión política que viene.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat 

El Papa, el Presidente y Biden

El encuentro de Alberto Fernández y Joe Biden en Roma, dejó en claro que en la negociación de la deuda externa, hay una clave estratégica: el Papa Francisco. La información que circula con rara certeza, es que en el encuentro de Francisco y Biden, se avanzó de forma decisiva en la formulación del plan que ofreció el presidente para su solución en las condiciones de la multipolaridad hacia la que avanza el mundo. Y Biden le dio su aprobación. Se sabrá, sin duda, en forma definitiva cuando se firmen los acuerdos. Hoy por hoy, el camino está abierto y el rumbo es el correcto. Eso muestra que el diálogo del presidente argentino con Biden, fue importante y tuvo un significado. La Argentina tuvo un papel clave en el G-20 y en Glasgow pese al cacareo del gran arco de los representantes de la usura, que se reúnen alrededor de los juntos y entreverados, y representan al neoliberalismo en retirada.

De manera que el 15 de noviembre, se inicia una nueva etapa. Una recuperación del peronismo en términos históricos, una acentuación de lo realizado bien hasta ahora en ese sentido (pandemia y otras cuestiones) más una readecuación donde no se ha cumplido. Se trata de poner el rumbo hacia la solución de las necesidades del pueblo y una reformulación de aspectos del Estado donde era necesario “meter mano” con vistas a una mayor efectividad. Francois Julien, cinólogo francés, establece que mientras el pensamiento europeo busca los medios que conducen a un fin pre-establecido, los chinos observan las condiciones y propician consecuencias favorables.

Uno proyecta, el otro anticipa. Rara semejanza de pensamiento con el peronismo, que pisa el barro y define no perdiendo jamás la mirada del otro. Ese hacer se basa en un reconocimiento explícito de la realidad circundante. Qué es lo que parece proponer el jefe de gabinete, dueño de una experiencia que lo llevó de Tucumán a la capital, de allí a La Matanza, de La Matanza a Tucumán y de Tucumán, hizo su regreso al puerto. Si se hace camino al andar, puede ser que el país se rehaga ahora sobre sus pasos con efectividad solidaria. De la periferia al centro.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades