Impactante inversión en conectividad: 20 millones de dólares para 14 provincias
Alrededor de US$20 millones son los que el Estado nacional invertirá para reforzar la conectividad en 14 provincias, al poner en marcha un acuerdo entre Arsat y la Secretaría de Energía.
Se trata de una inversión que es realizada en el marco del Plan Conectar anunciado por el presidente Alberto Fernández el año pasado. “Es un nivel de inversión del Estado Nacional de 20 millones dentro del plan Conectar, para reforzar la conectividad en 14 provincias con fibra que ya está tendida, lo que hace falta es iluminarla, eso reduce mucho en tiempo la interconexión”, explicó el director de Arsat, Facundo Leal.
El convenio firmado es para utilizar 5.548 kilómetros de fibra óptica en desuso en 14 provincias, que la secretaría de Energía cederá a Arsat para “robustecer la conectividad de telecomunicaciones en todo el territorio nacional”, indicó Leal en el marco de una entrevista brindada a Télam.
El informe difundido por la Secretaría de Energía identificó en US$9,7 millones el monto invertido para el tendido de esos kilómetros de fibra, shelters, gabinetes, en Patagonia, más otros 6,6 millones en el tramo del NOA; mientras que desde Arsat se precisó que se requieren “20 millones de dólares” entre los shelters, el nodo de conexión, más “las extensiones hasta las ciudades”.
Datos
Según los datos abiertos del Ente Nacional de Comunicaciones, a abril de este año el 67,95% de los hogares tienen accesos a internet fija. Pero la desigualdad que buscan eliminar con estas iniciativas, muestra que mientras el 78,59% de los hogares de Córdoba acceden a la red, el porcentaje baja a 32,73% en Formosa.
Respecto de la calidad de los accesos a la red, el promedio nacional de velocidad es de 43,11 megabits por segundo (Mbps), y los extremos se ubican en 68 mbps en la bajada de internet en la Ciudad de Buenos Aires, y 7 Mbps en San Juan.