La Oficina Anticorrupción controlará las actividades posteriores de quienes ocupen cargos
La Oficina Anticorrupción (OA) llevará adelante un sistema de monitoreo de actividades privadas anteriores y posteriores al ejercicio de la función pública, con el objetivo de registrar antecedentes, vínculos e intereses privados de las personas que ingresen a altos cargos en el Estado.
Según la resolución 15/2021, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el titular del organismo, Félix Crous, el registro abarcará “desde tres años antes de asumir el cargo y hasta un año posterior al ejercicio de sus funciones”.
El sistema registrará “antecedentes, vínculos e intereses privados de las personas que ingresan a altos cargos en el Estado Nacional -hasta tres años antes de asumir el cargo-, así como también de actividades realizadas por estas personas al egreso de la función pública -hasta un año posterior al cese de funciones”.
Resolución 15/2021 by Manuel Caballero on Scribd
El fin es “el cotejo y verificación del cumplimiento de las normas pre y post empleo público, con mecanismos de control ciudadano y transparencia activa», detalla el texto.
“A efectos de controlar el cumplimiento de las normas de ética pública, resulta necesario monitorear la circulación en la ocupación de altos cargos en el sector público desde y hacia el sector privado que pudieran acarrear situaciones de conflicto de intereses u otros riesgos de incumplimiento de dichas normas”, concluye el texto.