Perú – Keiko Fujimori sigue desconociendo su derrota: ahora pide una auditoría internacional
Agotadas las instancias en la Justicia electoral de su país, que sigue rechazando sus pedidos de impugnaciones, la derrotada candidata derechista Keiko Fujimori ahora pide una auditoría internacional.
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó este lunes diez expedientes de apelaciones presentadas por el partido Fuerza Popular en contra de los fallos que declararon infundados los pedidos de nulidad de actas en primera instancia.
Las causas evaluadas por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa habían sido resueltas, previamente, en los Jurados Electorales Especiales (JEE) de diferentes jurisdicciones en San Martín y Huancavelica.
La votación -en su mayoría- fueron de 3 contra 1 con la postura en minoría del fiscal Víctor Rodríguez Monteza. Solo en tres casos fueron por unanimidad.
En la mayoría de casos el colegiado encontró sospechosas las conclusiones de los informes de pericia grafotécnica -que compara la ficha de actas con las de Reniec- presentados por el fujimorismo.
Por ejemplo, Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, advirtió ciertas dudas sobre la legalidad de dichas pericias en los expedientes 4877 y 4882. En este último no encontraron la firma del perito y aún así fue presentado como elemento en la apelación.
Keiko Fujimori solicitó al Presidente auditoría internacional sobre segunda vuelta
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se acercó a mesa de partes de Palacio de Gobierno y entregó una carta dirigida al presidente Francisco Sagasti, en la que le solicitaba que pida a organismos internacionales una auditoría del proceso electoral.
“Creo que, con esta solicitud, lo que se va a garantizar a todos los ciudadanos es que van a tener la tranquilidad de que, finalmente, se está respetando la voluntad popular”, declaró la lideresa del fujimorismo a la prensa, tras leer su misiva.
El pedido formal de auditoría
¿Y qué exactamente dice la carta? “Me dirijo a usted (presidente Sagasti) para solicitar respetuosamente se sirva requerir a organismos internacionales la realización de una auditoría electoral en donde se puede revisar, como entidad independiente, los padrones electorales, actas de votación, listado de electores, sistema informático utilizado, entre otros”, reza el documento.
“Y (así se) determine si es que los resultados procesados y contabilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) representan un fiel reflejo de la voluntad popular en los comicios electorales llevados a cabo el pasado 6 de junio del presente año”, agrega.
De esta manera, Keiko Fujimori cumple el anuncio que realizó el último sábado 26 de junio, durante una vigilia en la Plaza Bolognesi, en donde informó que este lunes 28 se iba a acercar a Palacio de Gobierno a dejarle una misiva al mandatario.
Fuente: Nodal