Bolsonaro autorizó a las empresas a reducir el 70% del sueldo de los trabajadores

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto para relanzar un programa que permite a las empresas reducir cargar horaria y sueldo de los trabajadores.
Según publicó el Gobierno en el Diario Oficial de la Unión (el Boletín oficial brasileño), la medida permite reducir hasta el 70% de los salarios durante cuatro meses. En paralelo, el Gobierno aporta como máximo el equivalente a 250 dólares para completar el sueldo. Puntualmente, se establece que las reducciones de sueldo y horas trabajadas podrán ser del 25, 50 o 70% y las empresas tendrán el beneficio de dejar de aportar al fondo de garantías, que es el seguro de indemnizaciones.
El objetivo es “preservar el empleo y la renta, garantizar la continuidad de las actividades empresariales y el mantenimiento de la renta del trabajador y reducir el impacto social ante la paralización de las actividades y restricción de la movilidad en todo el país”, según expresaron las autoridades de Brasil.

El decreto advierte que la baja final del salario deberá estar acompañada por una reducción proporcional de la jornada laboral.
El monto proporcionado por el Gobierno se desprende de la apertura de un crédito extraordinario cercano a los 10 mil millones de reales (1.830 millones de dólares). Según consignó Télam, se espera que se inscriban unos cinco millones de empleados formales.





