Cómo funciona el kit de producción nacional que hace la prueba PCR más rápida y económica
Investigadores del Conicet y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrollaron un kit de fácil uso que permite acortar el tiempo en el que se obtiene el resultado de la PCR, además de ser más económico.
“Cuando se realiza una prueba de PCR el proceso para llegar al resultado requiere de dos pasos: el primero es la purificación de los ARN de la muestra y el segundo es la detección del virus, que es en sí la reacción en cadena de la polimerasa (o PCR)”, explicó Valeria Levi, una de las líderes del desarrollo e investigadora del Instituto de Química Biológica (Iquibicen) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN).
Agradecemos a la Agencia de Ciencia y Técnica de la Fundación Leloir por la nota sobre el kit que desarrollamos y que ya se encuentra en uso en distintos laboratorios del país. https://t.co/9pWOABWRLE
— VLeviLab (@VLeviLab) March 22, 2021
Al respecto, señaló que el flamante kit reemplaza ese primer paso de extracción de ARN y, después, se continúa adelante con el kit de detección estándar que ya se utiliza en los laboratorios.
El kit, que se comercializa bajo el nombre “FlashPrep® ARN SARS-CoV-2 Highway” y ya recibió la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en diciembre pasado, “también podría utilizarse como primer paso de otros kits que usan otra tecnología como la amplificación isotérmica”.
“Por un lado, simplifica el proceso manual; por el otro, lleva mucho menos tiempo ya que un sólo operador podría estudiar 94 muestras en 60 minutos, cuando la misma cantidad requeriría 5 o 6 horas con las técnicas clásicas”, describió en diálogo con Télam.
El kit lo fabrica y comercializa la empresa argentina Inbio Highway y ya se utiliza en laboratorios de diagnóstico en centros públicos y privados de todo el país.