Malvinas: Argentina rechazó la “pretensión colonialista” del Reino Unido
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, calificó de “pretensión colonialista” la presentación del plan de defensa del Reino Unido, que incluye la ampliación de su arsenal nuclear y la ratificación de mantener su «presencia militar permanente» en las Malvinas.
“Boris Johnson se aparta del camino de la diplomacia que sigue la Argentina”, aseveró que con su presentación de una Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior, realizada el último martes en la Cámara de los Comunes.
“Claramente uno puede ver una línea de tensión”
En ese sentido, advirtió que “reafirmar nuestro camino diplomático no nos puede hacer no ver que para los británicos el camino militar es más importante”. Es por ello que llamó a “fortalecer nuestra presencia permanente” en la zona.
“La posición de Inglaterra en Malvinas tiene que ver con su posición en el Atlántico Sur, en la Antártida y en el estrecho de Magallanes. Y tenemos que reforzar nuestra posición ahí”, completó.
Ante la presentación del primer ministro británico Boris Johnson, la República Argentina insta al Reino Unido a escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo y a reanudar el diálogo sobre la Cuestión Malvinas.
🔗 https://t.co/kqZiGxOEjM pic.twitter.com/CgsqwEpq5Q
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) March 16, 2021
En el marco de una entrevista brindada este miércoles a El Destape Radio, Rossi expresó: “Argentina no es un país cualquiera: somos la octava superficie del mundo y tenemos abundantes recursos naturales como agua dulce y litio. La importancia de la cuenca hidrocarburífeca y la baja densidad poblacional, cuando estamos insertos en un mundo que, al revés que la Argentina, está sobrepoblado y con demanda recursos naturales”.
Presencia militar permanente
En el plan presentado por el Reino Unido -que incluye la ampliación de su arsenal de armas nucleares y la ratificación de mantener una “presencia militar permanente” en las Islas Malvinas- se señala además a Rusia y China como principales “amenazas” para la seguridad.
Así, Boris Johnson prometió elevar el techo máximo de su arsenal de ojivas nucleares de 180 a 260, lo que supone un aumento de casi 45%, según la revisión presentó el primer ministro ante el Parlamento.