Pandemia, deuda macrista y atropellos del Poder Judicial, en un completo discurso del Presidente
En un discurso que se extendió entre las 12.07 y las 13.54, el Presidente no dejó ningún tema sin abordar. Pandemia, críticas de la oposición, la deuda que dejó Macri, las tarifas, la educación, el impuesto a las ganancias y los atropellos del Poder Judicial, fueron algunas de las cuestiones a las que se refirió Alberto Fernández. A continuación, algunos de sus conceptos, y al final de la nota el mensaje completo.
«Hace un año vine a hablarles y sólo 10 días después la OMS decretó la pandemia de coronavirus. En los días subsiguientes, imágenes aterradoras recorrían el planeta. Se inició una crisis global en la que el mundo tuvo que enfrentar una situación inesperada y caótica. Estábamos en una sociedad endeudada, con un sistema de salud quebrado que dejaba vencer vacunas. Debíamos enfrentar el incendio sabiendo que otros habían terminado con el agua», dijo el Presidente.
«Si se cometen errores, este gobierno va a reconocerlos. Ningún Gobierno está excento de cometerlos. No llegué a la presidencia para hacerme el sordo respecto a las críticas bienintencionadas, pero tampoco para mantener el statu quo. La pirotecnia verbal sólo nos aturde. Nos acusaron de haber instalado una infectadura», dijo el Presidente. Y luego dijo que el supuesto veneno de las vacunas fue señalado por la oposición como «insuficiente».
«Yo guardo la esperanza de que hagan un mea culpa y ayuden a levantar los cimientos de un país que han derrumbado», dijo Fernández.
La deuda que dejó Macri
«El gobierno que me precedió tomó el préstamo más grande la historia. Hemos logrado la renegociación con un gran respaldo. El ahorro fue de 34.00 millones de dólares en el período 2020-2030. Es imperioso que todos afirmemos nuestro compromiso de que no se generen préstamos asfixiantes. Agradezco a los líderes y lideresas del mundo que me han acompañado en esta empresa».
Querella criminal
«Sabemos que ese crédito fue otorgado para favorecer la campaña presidencial de Mauricio Macri. Eso fue una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado. Nuestro país ya conoce lo que es estar endeudado. Lo que fue el blindaje y lo que fue el megacanje. En todos los casos, las mismas víctimas: argentinas y argentinos expulsados a la miseria», remarcó Fernández
En ese marco, el Presidente anunció: «He instruido que se haga una querella criminal para saber quiénes fueron responsables de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda. La inquietud parece ser también del Fondo».
Impuesto a las ganancias
El Presidente le pidió al Congreso que apure el tratamiento de proyecto que eleva el piso de Ganancias a 150 mil pesos brutos. Y dijo que sabe que hay muchos trabajadores monotributistas perjudicados. «Es necesario que este Congreso se aboque a las moratorias de de esos sectores», afirmó.
Las tarifas
«Mi objetivo es lograr tarifas diferenciales de acuerdo con el ingreso de quiénes las pagan. La pesadilla de tener que decidir si comer o pagar la luz llegó a su fin. El rediseño va a tardar meses. Voy a mandar un proyecto de ley para desdolarizar las tarifas para que los costos sean en pesos».
La reforma judicial
«El poder judicial está en crisis. Ningún funcionario judicial paga impuesto a las ganancias. Y en el caso de los miembros de la Corte Suprema, es casi imposible acceder a las declaraciones juradas. Me causa malestar, lo admito. «En la Argentina hay un fiscal procesado por espionaje como si nada hubiera pasado y no se le aplica la doctrina del poder residual que recomendaba su detención. Es cierto. Su poder no es residual. Está vigente».
«Viendo todo esto quiero pedirle al Congreso que asuma el rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Alguien tiene que ocuparse de lo que ha ocurrido. Hace años que vengo advirtiendo estos desvíos. Vivimos tiempo de judicialización de la política y de politización de la justicia. Elevé hace un año un proyecto de ley para que se reforme el fuero federal. Espero que obtenga la sanción total».