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Paula Español promueve acuerdos de precios a nivel local

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunió ayer en el municipio de Avellaneda con la jefa de gabinete local, Magdalena Sierra, con quien coordinó una agenda conjunta de trabajo con el eje en las políticas de precios y abastecimiento en el municipio.

Español destacó la importancia de los referentes distritales para la implementación de los programas, acuerdos y resoluciones «para que la administración de precios y abastecimiento como los programas de Precios Cuidados, el Acuerdo de precios de la carne, la regulación de los Precios Máximos llegue de manera efectiva a los hogares argentinos a través del trabajo conjunto entre todos los niveles del Estado: Nación, provincias y municipios».

Español subrayó la necesidad de implementar a nivel local programas similares a Precios Cuidados donde cada distrito suscriba acuerdos con los productores y los comercios zonales para llegar con precios de referencia a las vecinas y los vecinos en los negocios de cercanía a su domicilio.  En este sentido, la secretaria de comercio puso a disposición de la administración municipal las herramientas y la colaboración de los equipos técnicos para promover estos acuerdos «afianzando la comunicación permanente que mantenemos desde el inicio de la gestión», agregó.

Por su parte, Sierra remarcó que «sabemos que no son momentos fáciles pero estamos abocados a la tarea de cuidar el bolsillo de las argentinas y argentinos, en un trabajo mancomunado con la Secretaría de Comercio Interior, donde estamos constantemente planificando nuevas estrategias para estar cerca de los vecinos de Avellaneda».

Del encuentro también participaron el secretario de Comercio de Avellaneda, Marcos Harguinteguy, y el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Marcelo Fisicaro quienes comentaron la situación local respecto a las inspecciones en comercios, la implementación de la tarjeta Somos -de descuentos en comercios avellanedenses- y el acuerdo en frutas y verduras en el mercado concentrador local y las verdulerías de la zona.

Ambas funcionarias participaron en un operativo de fiscalización en el hipermercado Wallmart, ubicado en Gral. Güemes 861 y participaron de las inspecciones organizadas en colaboración entre inspectores de la Secretaría de Comercio y  los agentes municipales, donde se monitoreo el cumplimiento de los precios máximos, se relevó la implementación de los Precios Cuidados y el Acuerdo de precios para la carne.

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en marzo del año pasado, la Secretaría de Comercio Interior, junto con las provincias y los municipios, lleva coordinados más de 36.000 operativos de fiscalización de precios y abastecimiento de productos esenciales -alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza-  en comercios, fábricas y supermercados de todo el país.

El acuerdo de carne incluye los cortes más representativos del consumo de los hogares argentinos y en todos los casos los precios de venta son de hasta un 30% más bajos que los de diciembre del año pasado. De este modo, el kilo de asado de tira se encuentra a $399; el vacío a $499; el matambre a $549; la tapa de asado a $429; la cuadrada o bola de lomo a $489; la carnaza a $359; la falda a $229; y el roastbeef a $399. A esos ocho cortes se le suman la carne picada, que se vende a $265 por kilo, y el espinazo, a $110, ambos cortes presentes en el Programa Precios Cuidados, lo que totaliza 10 cortes de carnes a precios populares. El acuerdo regirá hasta el 31 de marzo, con el compromiso de hacerlo extensivo a todo el año, se comercializan en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país. En supermercados se encuentran los días miércoles, sábados y domingos de las primeras 3 semanas del mes, y en las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires todos los días.

El programa «El Mercado en tu Barrio» tiene por objetivo acercar de forma directa a productores y consumidores acortando la cadena comercial, apuntando a fortalecer a las PyMEs, a las cooperativas y a las economías sociales, a través de sus diferentes formatos de organización,  y, asimismo,  plantea una oferta variada de alimentos saludables de productos frescos, de almacén y representativos de cada región. Actualmente está presente en 30 municipios de 10 provincias, y alcanza los 404 mercados.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de Comercio Interior, lanzó el sitio web donde los consumidores pueden reportar incumplimientos en el acuerdo por parte de los comercios.  Dentro de la página argentina.gob.ar/produccion/acuerdo-de-precios-para-la-carne/reporta-un-incumplimiento, las y los consumidores deben ingresar sus datos, los datos del comercio, que pueden ser encontrados fácilmente en el ticket, y luego pueden seleccionar el corte que tiene inconvenientes e indicar si el incumplimiento tiene que ver con el precio, la calidad, el abastecimiento o cualquier otro. También pueden comunicarse al 0800 666 1518; escribir a consultas@consumidor.gob.ar o en Twitter, a @DNDConsumidor.

Las y los consumidores pueden descargar la aplicación de Precios Cuidados para teléfonos móviles en  https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/precios-cuidados.

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