La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó una nota al Ministerio de Educación de la Nación y al Consejo Federal de Educación, donde sugiere «que se planifique un retorno a clases bajo la modalidad virtual y avanzar en la presencialidad o sistema dual a medida que avance el proceso de vacunación y la adecuación edilicia», respecto del debate abierto sobre el retorno a la presencialidad en las escuelas en este ciclo lectivo 2021 en Argentina.
Los copresidentes de la APDH, María Elena Naddeo, Guillermo Torremare y Soledad Astudillo, enviaron ayer esta nota al citado Consejo y al ministro Nicolás Trotta, donde realizan un «análisis sobre el contexto de pandemia y las posibles consecuencias negativas que puedan existir de no realizar una evaluación rigurosa sobre las posibilidades de presencialidad escolar».
En la misma, solicitan la «conformación de mesas de diálogo y participación jurisdiccionales, la consideración de criterios de flexibilidad sanitarios, de género y/o social, la adecuación de los edificios escolares, la provisión de dispositivos tecnológicos, conectividad y electricidad», entre otros.
Al respecto, Paula Topasso, secretaria de Educación de la APDH, señaló que «la situación de incertidumbre generada en familias y docentes por la falta de precisiones y espacios de diálogo, agrava la situación e impide que las instituciones educativas se aboquen a planificar la tarea pedagógica en entornos seguros y confiables, lo cual es otro obstáculo para el ejercicio del derecho a la educación».