PrincipalesSociedad

Se concentra el trabajo esclavo: Rappi estudia irse de Argentina

La empresa colombiana dedicada a la logística y el delivery urbano de productos está analizando abandonar el país, lo que decantaría en una impresionante concentración de trabajo precarizado por parte de Pedidos Ya.

“Según pudo averiguar este medio, la empresa identificada por las mochilas naranjas dejará nuestro país en enero del 2021”, aseguró el sitio Realidad Argentina a través de una publicación realizada este viernes.

Entre los argumentos, destacan el contexto económico global y el marcado crecimiento que desplegó la empresa con mayor capacidad de operación en el país (Pedidos Ya).

Así las cosas, ante la reciente partida de Glovo, el trabajo precarizado queda bajo la concentración de Delivery Hero, compañía que es dueña de Pedidos Ya y se hizo de la empresa saliente por una suma de 272 millones de dólares.

El negocio de la precarización

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) aseguró en un informe que las plataformas de reparto o delivery en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) comparten características en «sus formas de inserción en el mercado, en el origen externo de sus capitales, en sus modos de organización y gestión de las tareas y en la manera de explotar y precarizar a los trabajadores».

El ensayo «Trabajadores de plataformas en Argentina. La lucha en tiempos de pandemia» sostuvo que esas firmas desconocen «cualquier tipo de relación y regulación laboral», como PedidosYa, Rappi y Glovo, autodenominadas ‘plataformas colaborativas’ que proveen servicios de reparto y mensajería.

«Hay unos 160 mil trabajadores de plataformas digitales en todo el país, incluyendo las aplicaciones de transporte como Uber o Cabify, de los cuales unos 60 mil son empleados de reparto», según indicaron en 2019 el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó el CEM.

Según el ensayo, los trabajadores de reparto tienden a ser más educados que la población ocupada general; casi 4 de cada 5 empleados de plataformas digitales son hombres con una edad promedio de 38 años y, el empleo en la plataforma es la principal fuente de ingresos para el 60 por ciento de los consultados.

«Ese personal de reparto o delivery fue declarado esencial en la pandemia de coronavirus, pero no se considera héroe sino que exige insumos de seguridad», según la Asociación del Personal de Plataformas (APP), sindicato inscripto en el Ministerio de Trabajo en 2018 que aguarda todavía la personería gremial.

Los trabajadores deben tener las herramientas laborales para cumplir las tareas: smartphone con ciertas características, bicicletas o motos y, el empleador, «no está de forma clara identificado físicamente», en tanto las plataformas refuerzan el concepto de trabajador autónomo y tienden a incorporar personal por cuenta propia como asociado o colaborador, lo que generó no pocas polémicas, concluyó.

El CEM es un centro interuniversitario que surgió de un acuerdo entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y su par de Hurlingham.

#QuedateEnCasa
#SomosResponsables
#CoronavirusArgentina
#ArgentinaUnida

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades