Kicillof: “Quiero enviar un mensaje de unidad al pueblo”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, exhortó a unirse para coordinar las acciones para controlar la propagación del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“Quiero enviar un mensaje de unidad a pueblo de la provincia en esta situación tan complicada”, expresó el mandatario en el marco de una conferencia de prensa realizada para informar detalles de la situación epidemiológica en el territorio bonaerense.
Al respecto, reveló que el viernes mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para para analizar en detalle la situación sanitaria del AMBA. Al tratarse de una zona sanitaria urbana, económica y arquitectónica única, es necesario “coordinar las acciones, articular y por eso lo vamos a seguir haciendo. El virus cruza la General Paz como lo cruza la gente”.
“La situación que se vive en el AMBA es de una estabilidad tremendamente frágil. En el fin de semana hubo el doble de casos, se consolidó una tendencia creciente. La situación no está mejor ni igual, sino peor. Dependen de la movilidad y los cuidados. Esto ha pasado en el país entero”, completó.
La lupa está puesta en el interior de la Provincia, donde se registró un importante aumento en la cantidad de casos positivos. Es por ello que considera “un error abrir de más, prematuramente”. En esta situación, “no podemos acompañar más aperturas. Necesitamos estabilizar. No podemos perder en cinco días lo que logramos en cinco meses”.
Respecto a la respuesta del sistema sanitario, el Gobernador informó que “pasamos agosto sin que el sistema sanitario colapsara, tenemos que poner en valor y dejar en claro quiénes hicieron el esfuerzo. Cuando asumimos había 883 camas de terapia públicas, hoy hay 1306 ocupadas. Hoy tendríamos esa imposibilidad de atención”.
El gobernador está acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermin, y todo su gabinete. También lo acompañan los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti; La Plata, Julio Garro; Quilmes, Mayra Mendoza; Hurlingham, Juan Zavaleta, y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
La conferencia de prensa se desarrolla en el Salón Dorado de la Gobernación, en la ciudad de La Plata.