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Sorín, Zaiat y Thisted debatieron sobre producción y divulgación del conocimiento en ciencias sociales

Bajo el título “¿Transposición o transformación?”, ADUBA llevó a cabo un nuevo conversatorio destinado a reflexionar sobre el conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades, que contó con la presencia de los reconocidos referentes en el área, Jaime Sorín, Alfredo Zaiat e Iván Thisted.

En el encuentro, moderado por Maximiliano Rúa, los expositores abordaron, desde la especificidad de sus áreas de conocimiento, la problemática de la producción de saber en las ciencias sociales y las humanidades, así como su divulgación, que excede al campo académico.

El primero en tomar la palabra fue el Decano del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jaime Sorín, quien se refirió al lugar que ocupan el Estado, los medios de comunicación y el mercado, el rol inexistente de la sociedad en la toma de decisiones urbanas y el desarrollo de las ciudades, y la necesidad de abordar la vivienda como derecho humano, todas estas cuestiones aunadas bajo el concepto “urbanización”.

Sobre esta última, sostuvo que “hay que trabajar sobre la desigualdad de la ciudad, palabra que no aparece normalmente, y que la palabra “urbanización” esconde. Cuando se habla de urbanizar lo que se quiere hacer es borrar las diferencias, y es lo que justamente no hay que hacer. La ciudad no puede borrar las diferencias. La desigualdad es uno de los temas que la arquitectura y el urbanismo tienen que empezar a discutir”.

A continuación, el economista y periodista Alfredo Zaiat alumbró el entramado de producción de la Ciencia Económica y su difusión. “La universidad forma a los economistas con una línea conservadora que busca proteger los intereses económicos, que la toman como la verdad revelada”, sostuvo, y agregó que, luego, las clases medias se apropian de ese discurso conservador, legitimando “fuerzas políticas que van en contra de sus propios intereses”.

Ante ello, advirtió sobre la necesidad de desafiar la figura del “economista rey” -aquellos profesionales al servicio de los intereses del poder económico que se ubican como los únicos detentadores de saber en la materia- al tiempo en que se torna necesario incorporar un lenguaje que permita la comprensión de los fenómenos político-sociales.

Finalmente, el geógrafo Iván Thisted, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y director del área de Tecnología Educativa en la subsecretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires, abordó la problemática de la transposición o la transformación de conocimientos en la escuela.

“Aparece un reclamo eterno de demanda hacia la escuela, de que tiene que ser lo más renovado y lo más vigente posible, y, en paralelo, la idea de que todo tiempo pasado fue mejor”, expresó, y señaló que, vinculado a esto, aparece una discusión extensa sobre la demanda de una escuela no política.

“Como todos hablan de la escuela, muchos y muchas demandan el armonicismo” y señaló que es necesario “abrir la discusión y convencernos de que la política no es pecado, sino algo que es de todo, incluso de quienes reclamar la inexistencia de la política en la escuela”, remarcó.

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