Cannabis: permitirán el cultivo personal y comunitario para uso terapéutico
El Gobierno autorizará además la venta de aceites en farmacias. El Ministerio de Salud les presentó el borrador de la nueva reglamentación de la ley a organizaciones, médicos y científicos. El Estado, además, buscará producir en el ámbito público marihuana terapéutica y garantizará el acceso gratuito a pacientes que no tengan obra social o prepaga.
Más de tres años después de la sanción de la ley que permite el uso medicinal de la marihuana en Argentina, los usuarios, que hasta ahora debían ocultarse, recibirán por fin la noticia que esperaban: el Gobierno permitirá finalmente que los usuarios terapéuticos puedan cultivar en sus hogares la planta de cannabis, además de habilitar su expendio en farmacias y proyectar cultivos y producción pública.
La novedad fue comunicada por Ginés González García a organizaciones cannábicas, médicos, docentes y científicos que integran del Consejo Consultivo Honorario. El ministro de Salud de la Nación les presentó el borrador de la nueva reglamentación de la ley, que contemplará la mayoría de los pedidos de los usuarios. Y anulará la redactada por la administración del gobierno anterior, que había sido muy criticada por no resolver la demanda de los pacientes.
“Es un día importantísimo para demostrar que se puede gestionar de cara a la sociedad”, les dijo el ministro de Salud, vía teleconferencia. “El rol de las organizaciones seguirá siendo clave”, señaló por su parte la viceministra Carla Vizzotti
La novedad más importante que contiene este borrador (que aprobará el consejo consultivo antes de seguir su curso hacia la firma del presidente Alberto Fernández y la publicación en el Boletín Oficial) es, sin dudas, el reglamento del artículo 8 de la ley 27.350, que incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren en el Programa de Cannabis (REPROCANN).
Hasta ahora, tener semillas y plantas en el ámbito privado, aun para consumo personal y terapéutico, está penado por la ley de drogas con hasta 15 años de prisión. Al menos en el ámbito medicinal, esta decisión reglamentaria significará el fin de la criminalización de pacientes y cultivadores solidarios.
Según anunciaron, se propiciará el cultivo estatal y se le dará prioridad a la producción en laboratorios públicos, algo que varias provincias venían pidiendo, en especial desde hace varios años Santa Fe. Y que, en los últimos meses, también empezó a proyectar el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Es la reglamentación que esperábamos en el año 2017, y no podemos más que celebrar que en este contexto tan adverso, el Gobierno Nacional haya escuchado el pedido de la sociedad,
— MamacultivaArg (@MamaCultivaArg) July 15, 2020
Mamá Cultiva: «Cambio de paradigma»
«La nueva propuesta de reglamentación contempla el autocultivo y el cultivo comunitario de marihuana para la salud. Es la reglamentación que esperábamos en el año 2017, y no podemos más que celebrar que en este contexto tan adverso, el Gobierno Nacional haya escuchado el pedido de la sociedad», señalaron desde Mamá Cultiva.
También destacaron su satisfacción con que «se reconozca al cannabis terapéutico como una salida para muchos de los problemas socioeconómicos que nos dejó el neoliberalismo y que nos dejará la pandemia».
«El nuevo articulado se hace eco de la experiencia de miles de individuxs y de las organizaciones sociales; además contempla la horizontalidad de las prácticas en torno al cuidado integral de la salud: este cambio de paradigma se viene dando desde abajo hacia arriba», subrayaron.
Asimismo remarcaron que «El reconocimiento del autocultivo protege a cultivadores solidarixs, usuaries y las mujeres cuidadoras que encontramos en la planta la solución a mucho dolor, a costa de nuestra seguridad y de ser criminalizadas por un sistema que hasta hoy nos invisibilizó y nos persiguió».
«Conscientes de ser el eslabón más débil de la cadena, nos fortalecimos en lo colectivo, tejimos las redes que hoy rinden sus frutos en este logro. Esperamos que esta re-reglamentación siente las bases para empezar a trabajar en una nueva ley, que regule el uso del cannabis en todas sus variantes», concluyeron desde la ONG.