
SALTA: Marcha contra la violencia policial
Por los homicidios de David Neri y Martín Carreras
A las 17, familiares de Martín Carreras y de David Neri Ovejero Alfonzo y organizaciones sociales, marchan exigiendo Justicia por las víctimas de la violencia policial en Salta.
Cárcel común para los policías victimarios de ambas personas, en sendos hechos, aún no esclarecidos completamente. Los familiares exigen una resolución sobre los autores del crimen implicados en homicidios culposos.
La céntrica plaza 9 de Julio será el lugar donde concentrarán la manifestación, bajo el lema «Que la pandemia no tape el pedido de justicia…» tal como lo dio a conocer Agustina Alfonzo, hija de David Neri Ovejero Alfonzo muerto por asfixia infringida por la policía de Salta hace un año.
David de 44 años era un padre dedicado a su familia y un vecino comprometido con su barrio en el asentamiento de Villa Floresta, ubicado en la humilde zona este de la capital. Allí fue cuando el 22 de junio, tras escuchar los gritos y llantos de una mujer e hijos que estaban siendo desalojados por la Policía; el hombre salió en defensa de los vulnerables, sin pensar que aquel acto, le valdría la vida, por la brutalidad policial de la que fue víctima.
La policía custodiaba un terreno sobrevendido que le pertenecería a un miembro de esa institución y aunque no estaba ocupado por su dueño, se encontraban ahí como guardianes, sus pares de la «fuerza». Movilizados por este interés corporativo, decidieron ejecutar un desalojo sin orden judicial, alguna.
30 -a l menos- fueron los testigos que no sólo vivieron este aberrante cometido, sino que pudieron registrar con teléfonos móviles, la inusitada violencia que la patota policial, ejerció en ese momento sobre el ciudadano David Neri Ovejero. Lo golpearon, lo insultaron y lo dejaron inconsciente en la calle sin siquiera tener la voluntad de revertir el delicado estado de salud de quien se convirtió en la víctima inmediata del odio hacia un vecino de Villa Floresta. https://infobaires24.com.ar/represion-policial-y-pobreza-la-muerte-de-david-alfonso-en-salta/
Era de esperarse que la comisaría de la zona, además, se negara a tomar la denuncia por lo sucedido, acción que tuvo igual cometido este año tras el femicidio de Rosa Sulca.
Al hospital, David Alfonzo llegó muerto y los médicos sentenciaron que las causas eran muy claras «asfixia ejercida por la policía». Tres efectivos quedaron imputados, apartados de las fuerzas, pero en libertad.
El asesinato de Martín Carreras
El día anterior a la muerte de David Neri, la Policía de Salta se había ensañado con el joven de 23 años, Martín Carreras.
Una detención por supuesta violencia de género a su ex pareja, lo habría colocado en las manos de sus ejecutores. Los policías que mataron a Martín, argumentaron que al momento de detenerlo intentó resistirse; por lo que en el forcejeo, terminó golpeado, reducido, asfixiado por la compresión torácica. No conforme con el alto nivel de maltrato ocasionado al muchacho, lo llevaron en la caja de la camioneta expuesto a las bajas temperaturas de la época, a su favor, los policías dijeron que en el interior del vehículo oficial, se encontraban la ex pareja e hijos de Martín, quien falleció camino a la comisaría.- Cuatro agentes policiales fueron imputados por negligencia, conducta imprudente y homicidio.





