Santa Fe: Entre las actividades exceptuadas y las paritarias congeladas
Economía recesiva en la pandemia
El ministro de Gestión Pública de la provincia, Rubén Michlig, brindó detalles del decreto provincial N° 382, firmado por el gobernador Omar Perotti, en el cual se exceptúan nuevas actividades y servicios en gran parte del territorio provincial.
Excluidas las localidades comprendidas en los aglomerados Gran Rosario y Gran Santa Fe, en el resto del territorio provincial, a partir de las 0 horas del miércoles 6 de mayo, “las nuevas excepciones dispuestas son: comercio mayorista y minorista; mudanzas a través de fletes y empresas autorizadas; actividades inmobiliarias; ejercicios de profesiones liberales; obras privadas de hasta 5 trabajadores; servicios de peluquería, manicuría y podología; y también las actividades desarrolladas por Asociaciones y Agencias para el Desarrollo”.
“Por otro lado –agregó el ministro-, y conforme a lo que también estableció el gobernador en el día de ayer, a partir del día de hoy la ciudad de Rafaela y las localidades colindantes han dejado de ser consideradas como zonas de transmisión local en conglomerado”.
En las localidades con más de 20.000 habitantes, los horarios de funcionamiento del comercio mayorista y minoristas no podrán coincidir ni superponerse con los de la actividad bancaria.
“Comienza una nueva etapa que necesita mantener las conductas sociales de distanciamiento, sostener las condiciones de higiene, mantener el uso del barbijo comunitario y el cumplimiento de todos los protocolos establecidos para poder sostener el actual comportamiento de la evolución de la epidemia y el amesetamiento de la curva de contagios. Se mantendrá una vigilancia estricta del cumplimiento de las medidas de prevención y un seguimiento permanente de la evolución de los casos positivos para analizar la posibilidad de acceder a nuevas excepciones o, en su caso, modificar las otorgadas si los resultados no son los esperados a partir de la evaluación que haga la autoridad sanitaria”, concluyó Michlig.
Sobre las discusiones salariales con la administración pública
El Gobernador Perotti, por su parte, pospuso las negociaciones paritarias con los trabajadores estatales, que continuarán una vez que finalice la cuarentena. El secretario de Trabajo, Juan Pusineri, sostuvo que la “situación es crítica” y reconoció que si bien la discusión salarial es clave, la actividad del Estado “está enfocada en un cien por ciento a atender la situación de pandemia”.
En declaraciones a la prensa, Pusineri manifestó «somos conscientes de que uno de los mayores intereses de la paritaria tienen que ver con la cuestión salarial» y añadió «están cerrando los números de la recaudación provincial en abril y vamos a notar una caída del 30 por ciento».
Por último, concluyó «el mismo Estado que tiene que atender esa asistencia a municipios, la cuestión sanitaria, la cuestión social, a su vez tiene una caída muy importante de los recursos. Hoy, abordar la cuestión salarial se hace muy complicado para el Estado provincial y sabemos que en la reapertura de paritarias ese componente es ineludible».
Los medios locales, contextualizan estos momentos en torno a las negociaciones pendientes con el Gobierno y resumen en tres a las paritarias provinciales (docentes, estatales y sector salud) que habían comenzado a mediados de febrero.
Luego, fueron los sindicatos municipales quienes comenzarían sus propias negociaciones con los intendentes y presidentes comunales.
Las primeras ofertas salariares fueron rechazadas por los gremios; en el caso de los docentes, con dos paros de 48 horas. La provincia mejoró la primera propuesta, pero no hubo acercamiento entre las partes y, ya entrado marzo, estalló la crisis del coronavirus.
Si bien las negociaciones continuaron durante marzo, ya con el ciclo lectivo en marcha, no hubo acuerdo salarial y el 19 de ese mes el gobierno provincial resolvió en forma unilateral suspender todas las paritarias del sector público, una medida que alcanzó a docentes, estatales, municipales y profesionales de la salud. Al día siguiente el país entró en cuarentena y las negociaciones quedaron suspendidas oficialmente hasta nuevo aviso.
Así lo describe el sitio: ciudadanoweb