El Salvador: declaran el estado de emergencia en las cárceles por el alza de homicidios en la cuarentena
El presidente Nayib Bukele ordenó a la Dirección de Centros Penales que se decretará un estado de emergencia máxima en las cárceles donde se encuentran recluidos pandilleros, luego que el viernes se registraran 24 homicidios en todo el país y que lo convierte en el día con más asesinatos bajo su administración presidencial.
El mandatario informó que inteligencia del Estado detectó órdenes provenientes de centros penales donde están recluidos pandilleros acusados de aumentar los homicidios en El Salvador.
El mandatario dio órdenes, desde su cuenta de Twitter, al director de Centros Penales, Osiris Luna, de decretar “emergencia máxima en todos los Centros Penales de pandilleros, por información de inteligencia de órdenes de homicidios emitidas desde ahí”.
Al mismo tiempo, Bukele ordenó un encierro total las 24 horas, sin contacto con el exterior en cada centro penitenciario. Esto significa que ninguno de los presos podrá salir de sus celdas como diariamente lo hacen o circular en los pasillos y patios en el interior del centro penal.
El presidente de #ElSalvador, @nayibbukele, declaró el sábado el estado de emergencia en las cárceles que albergan pandilleros luego que el viernes se reportaron 23 homicidios en diferentes puntos del país. Video AFP pic.twitter.com/bTM9LYfaax
— TCS Noticias (@tcsnoticias) April 26, 2020
Además el presidente salvadoreño ordenó que las tiendas penitenciarias estarán cerradas y el resto de actividades quedan suspendidas. Dijo que en el caso de los señalados como cabecillas de estos grupos de delincuentes deberán permanecer en un encierro solitario, sin contacto con nadie.
“Los cabecillas irán a aislamiento solitario. Nada de contacto con el exterior. Las tiendas permanecerán cerradas y todas las actividades quedan suspendidas, hasta nuevo aviso”, agregó Bukele, siempre por la misma red social.
Además puntualizó que la Policía Nacional Civil “no descansará hasta encontrar a los responsables”.
La disposición tomada por el presidente fue respondida por el director general de centros penales, Osiris Luna Meza; y por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, quienes expresaron que se encargarían de aplicarla y realizar las diligencias respectivas.
El director de Centros Penales aseguró que tomarán medidas inmediatas y que “se procede a declarar emergencia máxima en todos los Centros Penales de pandilleros y encierro absoluto 24 horas al día. En estos momentos nos encontramos realizando todas las medidas dando fiel cumplimiento a sus órdenes”.
Rivas, por su cuenta, aseguró que el Ministerio de Seguridad desplegó un fuerte dispositivo para encontrar a los involucrados en los hechos violentos del viernes. “Ya tenemos las primeras capturas en flagrancia y serán presentados ante la justicia”, enfatizó el funcionario.
De acuerdo a información de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, ayer por la mañana se comenzó la intervención en algunos centros penales del país, entre ellos el de Zacatecoluca de donde se sospecha ordenaron el alza de homicidios.
La PNC, junto con personal de Centros Penales, realizó requisas para tratar de encontrar a los culpables, así como para cumplir las órdenes de aislamiento.
Hasta el pasado viernes, el día más violento en la administración presidencial de Bukele fue el 20 de septiembre de 2019, cuando se registraron 19 asesinatos. En esa ocasión el mandatario aseguró que el repunte de homicidios era dirigido por grupos opositores al Gobierno que trataban de desestabilizarlo.
Fuente: Nodal