«La solidaridad, la vocación y el amor de los docentes hacen posible este inmenso trabajo»
Con la labor silenciosa de sus docentes, la escuela pública sigue abierta, brindando las respuestas que la sociedad necesita. «Desde la UDOCBA queremos destacar y valorar el inmenso trabajo que se está desarrollando hace ya un mes, desde que comenzó el aislamiento, en esta nueva forma de enseñar y de aprender que atraviesa la educación, no solo en la Argentina sino en el mundo entero», subrayó Fabiana Berardi en diálogo con Infobaires24.
Ese trabajo silencioso «se implementa a partir de la voluntad, la solidaridad, la responsabilidad, la vocación y el amor que tienen los docentes por su tarea, explorando nuevas tecnologías, nuevos recursos, pagando insumos de su bolsillo, porque hoy internet tiene un costo, los datos móviles tienen un costo», señala Berardi, Secretaria de Educación de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).
«Y a pesar de todo, y a veces hasta desatendiendo a la familia, el docente está haciendo un gran esfuerzo, y esto es lo que queremos destacar después de un mes de esta nueva forma de trabajo», agrega.
La dirigente gremial docente destaca el concepto de empatía. «El trabajo es inmenso y lleva un tiempo y un esfuerzo. Y desde nuestra organización no solo nos ocupamos de lo que le pasa al trabajador, sino también de cómo reciben ese trabajo los alumnos y sus familias. Ya que las familias, sobre todo en los grados más chicos, tienen que estar apoyando y transfiriendo lo que el maestro va entregando cada día. Y en esto se juegan mucho las emociones y la empatía».
«Nosotros queremos destacar este valor -remarca Fabiana-, este sentimiento, que es la empatía, ponerse en el lugar del otro, cómo el maestro se siente en esta nueva forma de enseñar y cómo los chicos se sienten en esta nueva forma de aprender».
Asimismo, la Secretaria de Educación de UDOCBA transmitió un mensaje de tranquilidad para el fuuturo. «Mucho se habla sobre cómo será la vuelta a la escuela. Nosotros creemos que tenemos que llevarles tranquilidad a los docentes y a las familias. La vida está primero. Este es el mensaje que estamos recibiendo desde los ministerios de Educación y de Salud, y el propio Presidente habla de la importancia de la salud. Por eso queremos transmitir tranquilidad, que trabajen sin ningún tipo de presión. Lo ha dicho el mismo ministro de Educación, que en esta última semana ha tenido un discurso mucho más flexible. Hay que poner metas cortas, viables, y hacer lo que podemos hacer«.
Por último, destacó también «el trabajo que se está desarrollando en las escuelas, en el marco de las actividades esenciales, que es la entrega de los bolsones de alimentos, donde cada vez más se extreman los cuidados, ahora el uso de barbijos y otros elementos de seguridad. Es una tarea que demanda una gran coordinación logística, para entregar no solo los alimentos sino también los cuadernos de estudio que llegan desde el Ministerio de Educación, y la organización nos está apoyando y acompañando incondicionalmente».
«Ese también es un trabajo profundamente solidario y de mucha necesidad», señaló Fabiana Berardi, y concluyó: «nosotros decimos siempre que en estos contextos se destaca el rol docente y el valor del docente, que es insustituible, así como la escuela es irremplazable«.