CoronavirusGeneralesGénero

Víctimas de violencia de género: «barbijo rojo» y subsidios

Medidas de asistencia a las víctimas, fueron anunciadas por la Nación y por el Gobierno de Buenos Aires, respectivamente.

Desde la Nación, se comunicó que rige desde el 1 de abril para personas en situación de violencia por motivos de género, el código «barbijo rojo», así las víctimas podrán solicitar asistencia a la línea 144 a través de todas las farmacias del país.

Es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Las personas en situación de violencias por motivos de género podrán acercarse a la farmacia más cercana de su barrio o llamar a la de confianza.

Al solicitar un barbijo rojo el personal de la farmacia comprenderá que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestionará una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.

Ante la solicitud de un “barbijo rojo” el personal farmacéutico responderá que aún no tiene el producto y le solicitará algunos datos (nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido -si es personal o para otro/a-) bajo pretexto de acercárselo en cuanto se encuentre disponible.

En el caso que el pedido sea personal, también se podrá tomar nota de los datos de contacto de una persona de su círculo de confianza.

Una vez registrados los datos, desde la farmacia se comunicarán con la Línea 144 a fin de dar a conocer los datos precisos de la persona en situación de violencia y se le brindará asesoramiento en caso de que la persona se vuelva a presentar en la farmacia.

En caso que una persona asista a la farmacia con signos físicos o psicológicos visibles de atravesar una situación de violencia por razones de género, el personal de la farmacia se comunicará con la Línea 144 para asesorarse en caso de que la persona recurra nuevamente al comercio.

Al comenzar la llamada, el personal de la farmacia mencionará que se trata de una solicitud de “barbijo rojo”, para que las operadoras de la Línea 144 puedan identificar rápidamente cuál es la situación a abordar.

Desde la Línea 144 se contactarán con la persona que refirió estar en una situación de violencia por razones de género, a través del pedido del “barbijo rojo”. De este modo, desde la Línea 144 se brindará contención, información y asesoramiento. La Línea 144 funciona las 24hs, los 365 días del año.

Provincia otorgará subsidios

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, autorizó hoy al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual a otorgar subsidios de oficio para atender contingencias de carácter humanitario de extrema gravedad y urgencia así como para gastos para las víctimas de violencia de género y sus familiares en medio del aislamiento social preventivo obligatorio por la pandemia de Coronavirus.

A través del Decreto 178 publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito, el gobernador autorizó a la ministra Estela Díaz a otorgar subsidios «para los casos de fehacientes necesidades individuales o de grupo o para atender contingencias de carácter humanitario, limitados a casos que, a sólo criterio del Ministerio, revistan extrema gravedad y urgencia».

También «para los gastos o reintegro de gastos destinados a cubrir traslados y movilidad, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación y otros menores, a víctimas de violencia de género, afectados directos, familiares y/o asociaciones representativas».

Entre los fundamentos de la medida, que lleva la firma del gobernador, de Díaz, del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y del ministro de Hacienda, Pablo López, se destaca «la necesidad de prestar asistencia a diversos casos de extrema gravedad y criticidad».

«Resulta indispensable para el Ministerio contar con un instrumento que regule la ejecución de este tipo de gastos, destinados a resguardar los derechos de las víctimas de violencia por razones de género, como así también a salvaguardar y promover la igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre las personas, sin distinción en razón de género, orientación sexual, identidad o expresión de género en la provincia de Buenos Aires», se añade.

Además, se señala que la norma «tiene por objeto afrontar gastos urgentes, de asistencia económica, menor e inmediata y en el lugar de los hechos, a las propias víctimas de violencia de género, desigualdad o discriminación, sus familiares o las personas que acompañen la situación de crisis y emergencia, mediante un mecanismo administrativo que permita al titular de dicha jurisdicción contar con disponibilidad inmediata de fondos».

«Corresponde prever la atención de los gastos derivados de carácter inmediato y urgente -en algunos casos por montos no significativos-, destinados a cubrir traslados y movilidad cualquiera fuese el transporte, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación, entre otros, ya sea que los efectúe directamente el Ministerio o a través de las mesas locales, o de las áreas de género de los municipios o las personas afectadas o sus acompañantes», indica el Decreto 178/2020 de la provincia.

La ministra las Mujeres, Géneros y Diversidad nacional, Elizabeth Gómez Alcorta viene advirtiendo que, en el marco del aislamiento dispuesto para enfrentar al coronavirus, aumentaron un 25% las consultas por violencia por razones de género.

Fuente: Télam

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades