La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) celebra la decisión del Ministerio de Trabajo de prohibir el traslado de media res al hombro.
«Hoy es una jornada que marca un hito en nuestra actividad. El gobierno dio respuesta a un reclamo histórico de nuestra Federación que se traduce en una clara mejora en las condiciones laborales evitando lesiones en nuestros compañeros», destacó Gabriel Vallejos, secretario general de la FESITCARA.
A través de la Resolución 13/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, órgano dependiente de la cartera laboral, se estableció que «toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos», cuyo peso sea superior a los 25 kg, «se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados».
La medida alcanza a los trabajadores que presten servicio en «empresas y/o establecimientos dedicados a la faena de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino, animales de caza mayor y/o menor o industrialización de los mismos, o en su cadena de transporte y distribución mayorista o minorista».
El empleador tendrá 60 días para adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo para proteger la vida y la integridad de sus empleados.
La FESITCARA agradeció la preocupación de la nueva gestión de Trabajo, al mando de Claudio Moroni, «en preservar la integridad física de nuestros compañeros dando respuesta a un reiterado pedido de los gremios que integran la federación».