El lunes por la tarde el alto tribunal de la provincia norteña, hizo público, mediante una acordada, las nuevas designaciones de la Corte.
En la Acordada 143/19 se menciona a Pablo Baca como el nuevo presidente de la Corte de Jujuy, quien llega al cargo luego de cuatro años ocupado por la ministro, Clara Langhe de Falcone, quien días pasados, afirmó sobre Milagro Sala: “Me animo a adelantarme, no vamos a permitir que quede libre la persona esperando que quede firme su sentencia. Creo que la sociedad no va a permitir, porque no quiere volver a lo que se ha vivido… Hago referencia a la dirigente social Milagro Sala. Escuchen bien, no estoy hablando desde el punto de vista de presidenta del Poder Judicial, lo hago como presidenta de la Asociación Justicia Social. Hablo como una ciudadana. Está claro o no. Creo que he vivido, era diputada, los gobiernos paralelos, en el momento tanto en que Barrionuevo como Fellner eran gobernadores de la provincia de Jujuy” dijo Falcone al momento de presentar la Asociación Justicia Jujuy.
Jury sin prosperar
Cabe recordar que Falcone asumió el rol al comienzo de la gestión Morales (fines de 2015) renovando durante cuatro años consecutivos el cargo. Consigo llegaron los primeros grandes cambios, cortesía del poder Ejecutivo, en la conformación del Tribunal pasando de 5 a 9 miembros en medio de la denominada reforma judicial impulsada por el actual gobernador . «El Poder Judicial está abarrotado de trabajo, con el argumento de falta de recursos humanos y personal» describía Gerardo Morales el 11 de diciembre de 2015.
Durante el 2017, la dirigencia de Unidos y Organizados, a cargo de Esquivel, había solicitado el juicio político en contra de Falcone, por incumplimiento de deberes de funcionario público.
Incluso el senador Guillermo Snopek, presentó una acusación formal en contra de la ex ministro de Corte, por manipulación de jueces y magistrados, a beneficio propio y de la administración política del Ejecutivo provincial, en contra de lo dispuesto como deberes de funcionario público.
¿Quién es Pablo Baca?
El antecedente de Baca como activo participante del oficialismo jujeño, nos remite a octubre de 2015 cuando siendo diputado por el radicalismo que conduce Gerardo Morales, acusó a miembros de la organización barrial, Tupac Amaru de haber golpeado a una mujer en una manifestación, situación que fue probada como una falsa acusación.
Se ha alejado Falcone, pero el plan original del gobierno macrista en Jujuy, sigue y no es otro que mantener presa a la dirigente social más importante en la historia norteña. Lxs presxs políticxs de Morales corren peligro de vida.
Fuente: portales digitales