Derechos Humanos: Esquinas de la Memoria en Merlo
En el marco de la iniciativa «Esquinas de la Memoria» se realizó el homenaje a Edgardo Buenaventura Torres, vecino de Pontevedra, secuestrado- desaparecido por el terrorismo de Estado
La dirección de Derechos Humanos de Merlo realizó la vigésima Esquina de la Memoria, en homenaje a Buenaventura Torres, secuestrado-desaparecido el 08 de diciembre de 1976 por el terrorismo de Estado.
La señalización que le rinde homenaje se encuentra ubicada en la plaza de las calles Av. De la Unión y De los Franceces. Del acto participaron familiares, amigos, ex compañeros de trabajo y jóvenes que trabajan la temática de los Derechos Humanos en las escuelas.
«Fue un encuentro que nos enriqueció a todos. Nos hizo encontrar lazos de esas luchas que nos sirven para pensarnos a nosotros como ciudadanos con nuestros derechos», expresó la Directora de Derechos Humanos, Marcela Maidana.
Edgardo fue un obrero y delegado sindical que integró la comisión interna de la Química Mebomar S.A. de Esteban Echeverria. Dadas las persecuciones que el terrorismo de Estado inició, vino a Pontevedra a desempeñarse en el oficio familiar de la fábrica de ladrillos.
Allí las fuerzas represivas lo secuestraron junto a su mujer Leticia. Edgardo y su mujer fueron llevados al Centro de Detención Clandestino El Vesuvio de Ciudad Evita. Leticia recuperó su libertad, no así Eduardo quien sigue desaparecido.
Esquinas de la Memoria es una iniciativa que surge a comienzos de la gestión del gobierno del Pueblo de Merlo que tiene el objetivo de reconstruir la memoria colectiva de los barrios, y visibilizar a aquellos vecinos que fueron desaparecidos durante la última dictadura militar.