GeneralesSaludSociedad

Intiman a Larreta por lactantes sin cupo en el Garrahan

Una carta documento le fue girada al Jefe de Gobierno porteño por bebés lactantes y sus madres trabajadoras de Salud, sin vacantes en el Jardín Maternal del Hospital Garrahan; decisión tomada por el Consejo Directivo que depende de Larreta y de Macri.

Nunca se había negado a un bebé lactante una vacante. Esto sucede por primera vez en treinta años de funcionamiento. Al festival de música para visibilizar el reclamo, ahora se sumó la carta documentada y preparan el amparo judicial para presentar ante los tribunales de la CABA, en caso de no tener respuestas favorables a la demanda planteada.

El Hospital Garrahan depende en un 80% de Gobierno Nacional y en un 20% del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajan allí 4.000 personas y las mamás siempre amamantaron a sus bebés en el hospital. El macrismo cerró el cupo en mayo de este año y están dejando afuera a 24 lactantes y a sus madres empleadas del Garrahan, en un hospital que promociona la lactancia materna y que es modelo en atención de niños en el país y Latinoamérica. El hospital tiene una superficie de 113 mil metros cuadrados y las trabajadoras piden que se habiliten solo 55 y en forma temporaria (la normativa dice que debe haber 2.25 m2 por cuna) hasta que se concrete la ampliación. •

La Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan envió una carta documento al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, porque «por primera vez en los más de 30 años de historia del jardín maternal del Garrahan, las autoridades designadas por el macrismo, negaron a las madres trabajadoras el ingreso para sus bebés recién nacidos al momento de reincorporarse al trabajo, impidiendo así la lactancia materna y violando derechos esenciales de la mujer trabajadora y de los/as niños/as».

El Hospital Garrahan depende en un 80 por ciento del gobierno Nacional y en un 20 por ciento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuanto a sus fondos. Su Consejo de Administracion está formado por cinco miembros designados por el oficialismo. «El presidente es el doctor Carlos Alberto Kambourian y lo acompañan la doctora Vanesa Díaz, la doctora Graciela Reybaud (ex ministra de Salud de CABA) y el doctor Adrián Saporiti. Kambourian asumió el 3 de mayo de 2017 y llegó en el marco de la reforma del Convenio de financiamiento por el que la Nación asumió el 80 por ciento del presupuesto hospitalario y CABA el 20 por ciento restante, siendo que antes era 50 y 50. Kambourian fue designado directamente por el presidente Mauricio Macri. Desempeñó funciones como secretario de Salud de Pilar y como director del Hospital Pediátrico de Malvinas Argentinas y el Hospital de Odontología de Pilar. Era parte del sistema de salud en el cual cualquier vecino debía pagar un bono para acceder a la atención médica y esto mismo logró imponerlo en Pilar durante su gestión. Ya en el Garrahan, además del cuestionamiento por la falta de vacantes en el jardín maternal, los hemos cuestionado seriamente por no informar en qué gasta el millonario presupuesto, ya que desconoce la norma que lo obliga a informar los números del hospital, por lo que ya fue intimado por las y los trabajadores «, informó Norma Lezana, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan (asociación civil) y de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (gremio), quien se encarga de los temas nutricionales de los niños y niñas (es licenciada en Nutrición).

«El jardín maternal funciona desde 1987 sin problemas de cupos para lactantes, pero en tres años y medio, los funcionarios del macrismo lo dejaron sin vacantes. Las madres trabajadoras afectadas, junto a sus compañeros y compañeras, preparamos un amparo para presentar en la Justicia de la Ciudad y ya realizamos un festival de protesta el pasado 11 de septiembre, y ahora enviamos una carta documento a Larreta», explicó Lezana.

«Concretamente, hay al menos 24 madres trabajadoras del Hospital de distintos sectores a quienes se le niega la vacante para el Jardín Maternal ‘Quiero Mimos’ que funciona en el hospital desde hace más de 30 años, y depende de él. Las trabajadoras cuentan con el jardín y vienen anticipando hace años a las autoridades que era urgente la necesidad de ampliación acorde a la dotación de personal. Esto no fue una prioridad para el Consejo de Administración ni para la Dirección del Hospital», explicaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan mediante un comunicado.

«Amamantar durante el horario laboral a demanda del bebé es un derecho de las trabajadoras mujeres y de sus hijos, que no se reemplaza con un sacaleche. La mayoría de las mujeres trabajan más de 7 horas diarias, sumado al tiempo de traslado desde sus hogares al hospital. Tener la certeza de que el bebé está recibiendo un cuidado de calidad, en manos de personal calificado, no se reemplaza por ninguna suma de dinero, ya que ofrecen eso como solución», revelaron.

«La Directora Médica, Alejandra Villa, le dice a las madres que dejan sin vacantes que los cupos no se otorgan por problemas edilicios, y de esta forma desconoce el derecho adquirido de las trabajadoras del Hospital y el derecho de los niños y niñas, y alega haber acordado una suma de 5 mil pesos contra entrega de una factura de un jardín. El doctor Kambourian, presidente del actual Consejo de Administración, responde que solucionar este problema no es una prioridad. Esta negativa de las autoridades es algo que las trabajadoras organizadas en Asociación de Profesionales, Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, su comisión de Género, la Junta Interna de ATE Garrahan y su Comisión de Mujeres, y las trabajadoras y trabajadores en general, no estamos dispuestas y dispuestos a aceptar», advirtieron.

«Amamantar y trabajar no tienen precio. El hospital tiene una superficie de 113 mil metros cuadrados y lo que las trabajadoras piden es que se habiliten solo son 55 y en forma temporaria (la normativa dice que debe haber 2.25 m2 por cuna) hasta que se concrete la ampliación que prometen las autoridades, y mientras tanto niegan las vacantes a todas las madres de manera preventiva como condición para poder entrar en una lista de espera y acumular puntos para tener prioridad para acceder a una vacante que hoy no existe», finalizaron.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades