JUSTICIA: Chubut adeuda los salarios al Poder Judicial
En la cesación de pago que se encuentra la Provincia, también se agrava la situación de los operadores de Justicia. Magistrados, jueces, secretarios y funcionarios del área, han reclamado por todas las vías correspondientes, al Gobernador, el pago de sus haberes adeudados. El final de julio, encuentra a la administración pública sin respuesta favorables ante la supresión de este derecho a la remuneración salarial.
Los comunicados, mensajes institucionales de la Justicia chubetense y de organismos que la apoyan en su reclamo por los salarios impagos a la fecha, marcan el hito de una historia que deberá avergonzar al país, en un contexto electoral que resulta al menos, desalentador. Es que Arcioni, el mandatario local, fue re electo en su continuidad en el cargo y sin embargo, las arcas públicas parecen haber quedado vacías. Cómo se explica esto de la «herencia» recibida por él mismo, el contexto desesperante en los fondos de Chubut, el manejo de la administración financiera del distrito y la conducta de sus ciudadanos que lo volvieron a elegir para otros cuatro años más. La Patagonia tiene sus rarezas y esta es una de ellas.
En detrimento de la independencia judicial, de la calidad institucional de la Justicia como servicio, esta crisis económica de Chubut ha provocado reacciones acordes a la gravedad del asunto. Cabe mostrar el escrito de los Magistrados a nivel país por la falta de pago de sus representados en esta provincia: «El texto del comunicado completo:Comunicado FAM
“La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresa su más profunda preocupación anta la situación de falta de pago oportuno de los haberes que afecta a los integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Chubut.
El sostenimiento de los recursos presupuestarios constituye una obligación primaria de los Estados, constituyendo a la vez una garantía básica para la independencia de los Poderes Judiciales y de los órganos que los componen.
La FAM acompaña a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chubut en las gestiones que se están llevando a cabo a fin de normalizar la situación de cobro de los haberes correspondientes al mes de Junio del corriente, exhortando a las máximas autoridades de los poderes del Estado de la provincia a comprometer todos sus esfuerzos para brindar una respuesta acorde con la urgencia y gravedad del angustioso contexto.
Hace al respeto de la armónica relación entre los poderes del Estado, ofrecer en forma oportuna una información clara y precisa de las causas que alteran las fechas de cobro como así también generar los canales de diálogo permanente hasta arribar a una superación de la situación” firma la Federación a través de su Presidente Ariel Ariza.
Estos términos que no sólo explican lo que sucede, sino que además insiste en la urgencia para restituir el derecho de cada persona a la remuneración correspondiente por el trabajo realizado, parte también del panorama que plantearon a través de la Asociación que preside en Chubut, la dra. Donatti. Asociacion Magistrados Chubut
«La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chubut manifiesta su total indignación por la grave situación que atraviesan los integrantes del Poder Judicial ante la falta de pago de sus haberes, quienes tienen la responsabilidad de brindar el servicio de justicia, cuando ya ha transcurrido el mes en su mayor extensión.
El incumplimiento del compromiso que el Gobernador asumiera personalmente con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, de que los sueldos estarían depositados a más tardar el jueves 25 de julio, muestra una vez más la falta de seriedad y sensatez con la que el Poder Ejecutivo afronta, no solo sus obligaciones constitucionales más elementales sino, en la información que brindan a los representantes de los demás Poderes como en el caso el Poder Judicial, al que de manera constante pretende exhibirlo como un Poder prescindente, afectando la forma republicana de gobierno.
Sumado a la falta de pago, la incertidumbre de cuándo efectivamente se va producir el mismo constituye otra falta de respeto a la dignidad que hemos tenido que soportar no solo como asalariados, sino como ciudadanos, por parte de quienes siendo administradores designados por el conjunto mayoritario de ciudadanos, creen estar autorizados a ocultar información pública, a tener autoridad para priorizar agentes sobre otros agentes, a brindar información confusa tratando de responsabilizar a terceros de imposibilidades de pago, a dar inaceptables excusas para el cumplimiento y a dilatar fechas. Todo ese conjunto de conductas malintencionadas son demostrativas de la falta de la aptitud necesaria y requerida por la Constitución para el desempeño de los cargos estatales que detentan.
Exigimos al señor Gobernador el inmediato pago de los sueldos de los integrantes del Poder Judicial y le recordamos que es directa y personalmente responsable, junto con los demás colaboradores, no solo de las situaciones pasadas relacionadas con el incumplimiento del pago de los salarios sino muy especialmente de las consecuencias futuras de las acciones que adopte que no estén avaladas por los principios constitucionales».
Depósitos con recorte salarial
El gobernador Mariano Arcioni, depositó con quitas importantes parte de la masa salarial adeudada y consecuentemente, el malestar creció aún peor, puesto que por los medios de prensa, se había anticipado el pago de haberes sin explicar que iba con descuentos, lo que cercena el derecho adquirido de un salario digno, conforme a los Convenios Colectivos, Ley de Contrato de Trabajo y los acuerdos, negociaciones paritarias de todos los sectores de la administración pública. No es poco lo que sucede en CHUBUT, si se tiene en cuenta que el coletazo de un macrismo en vísperas de las PRIMARIAS del 11 de agosto busca, gobernadores mediantes, lograr la REFORMA LABORAL, que posibilite los despidos en masa, sin consecuencias legales para privados y también organismos públicos. Esta vuelta de espalda a Arcioni por parte de Mauricio Macri, dice mucho más de lo que el país está viendo, inducido por los medios de comunicación.
El mandatario provincial depósito, con los recursos que dice tener disponibles, los haberes del personal con ingresos netos más bajos del Poder Judicial, lo que implica un 40 por ciento de la totalidad de la planta.
Crónica institucional de un hecho grave
Acciones que llevarán adelante ante esta crisis, fueron puestas en público por AMFJCH, institución que hizo saber que » en virtud de la información recibida en la reunión realizada el 26/7 en el Superior Tribunal de Justicia, con el Presidente Mario Vivas, a la que asistieron voluntariamente representantes de esa Asociación, que da cuenta más de los últimos 40 millones de pesos depositados por el Gobierno Provincial, insuficientes por cierto para el pago total de lo adeudado, no tenían ningún tipo de información concreta ni certera sobre cuando se recibiría el resto del dinero para terminar de abonar los haberes del mes de junio de 2019 y que el STJ, en esta coyuntura, no llevaría adelante ningún otro tipo de medidas por fuera del diálogo que mantiene de manera constante con el Poder Ejecutivo, en el entendimiento que es este el único medio a su alcance para obtener los fondos necesarios para afrontar el pago de los sueldos, hace saber que se está trabajando arduamente en acciones civiles y penales concretas a presentarse en lo inmediato. Asociación intimaciones para Arcioni
La entidad asociativa, confirmó el despacho de las notas pertinente al Gobernador, ESCRIBANO Arcioni, al Ministro de Economía Contador Tarrio y al propio Presidente del Banco de Chubut, también contador Julio Ramírez en las que además de solicitarles a los funcionarios del Ejecutivo, el pago inmediato de los sueldos, se les requirió dispongan la prórroga de los vencimiento de tarjetas de crédito, créditos a los fines de evitar se cobren los intereses que devengarán por la falta de pago en término.
Asimismo, hicieron sabe que remitieron las notas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al propio Ministerio de Justicia nacional para poner en conocimiento sobre la grave situación por la que están atravesando y que consecuentemente, intervengan con las medidas que ambas instancias determinen convenientes, para encontrar una solución a la mayor brevedad posible.
Adhesiones ante el estado grave
ADEPRA, Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina expresó su preocupación por la situación que atraviesa la Defensa Pública de Chubut junto a los demás integrantes del Poder Judicial de esa provincia. En este sentido, el notable e injustificado atraso en el pago de las remuneraciones reviste gravedad institucional y social porque afecta la independencia y funcionamiento del servicio de Justicia, que debe ser garantizado por el Estado. Así lo expresaron Claudia Ibánez, presidenta subrogante de la entidad, junto a su colega María Ballesteros.
Otras instituciones respaldaron el reclamo salarial de la Justicia; como la Red de Mujeres de la Justicia que manifestó su solidaridad hacia las socias chubutenses , como así también con todos los integrantes del Poder Judicial afectado por la cesación de pagos. Como esta entidad, varias otras hicieron conocer su apoyo a los afectados y su exigencia a Arcioni para una pronta y favorable solución.