GeneralesJusticiaPolítica

Magistrados le bajan el martillo a Arcioni por salarios judiciales adeudados

Se agrava la situación institucional para el gobierno del re electo Arcioni. La cesación de pago en la provincia, empeora el panorama para el sector de la Justicia local. Una semana de huelgas, quejas y organizaciones convulsionadas.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia, hizo conocer a través de un comunicado sus exigencias al Poder Ejecutivo para que cumpla con el depósito de los haberes correspondientes a junio pasado, además de la puesta en público del estado contable de la administración provincial; “deben informar a la población sobre la situación real de las finanzas provinciales” expresan en su nota pública.
“La forma en que el Poder Ejecutivo determina la modalidad de pago con relación a los sectores que se priorizan y más allá de las tareas y valoraciones que éste pueda efectuar, afecta el correcto funcionamiento de las restantes áreas del Estado y con especial afectación de los restantes Poderes y de la forma republicana de gobierno” critican los asociados bajo la presidencia de la Dra. Sonia Donatti.
El comunicado además detalla: “Que tal metodología da lugar a medidas de fuerza por parte de los empleados, no sólo por el pago tardío, sino que abarca la falta de razonabilidad del criterio de selección adoptado. Que venimos recibiendo informaciones periodísticas diversas con relación al pago de haberes, dilatorias, contradictorias y surgiendo con posterioridad de las mismas que el Poder Ejecutivo conocía la insuficiencia de fondos para pagar los sueldos de toda la administración pública, inclinándonos por pensar que se especula con las ausencias momentáneas atento al receso invernal” agrega.

El escrito institucional, sostiene que “lo ocurrido con el pago del sueldo anual complementario, como con la dilación en el pago de haberes del mes de junio, unido a los inconvenientes ocurridos con los pagos de salarios de enero y febrero muestran un incumplimiento reiterado que pone de resalto, en principio, la insuficiencia de las finanzas públicas que se demuestra en la falta de certeza del cumplimiento de un gasto corriente de operatividad mensual”.

“Reiterando una vez más nuestras palabras que expresáramos al inicio del año, sincere y reconozca públicamente la real situación financiera de la provincia adoptando de ser necesario, atento a su responsabilidad, el desdoblamiento del pago de salarios, sistema al que nos ha sometido para la percepción salarial esa administración durante el año 2018 informando con antelación y no resolviendo sobre las fechas, de manera antojadiza y segregacionista el orden de pago de los haberes de todos los empleados públicos sin discriminar entre las diversas áreas del Estado”, se expresa en el documento.

Los magistrados y funcionarios de la Justicia chubutense, advirtieron al Gobierno que «el Poder Ejecutivo administra todos los fondos de todos los chubutenses y no los dispone a su entera voluntad menos aún en situaciones como la presente, donde el sacrificio, de tener que adoptarse por fundadas y explicitadas razones, habrá de ser compartido no pero no impuesto de unos sobre otros, todo ello bajo apercibimiento del inmediato inicio de acciones y denuncias legales» concluye el mensaje institucional de los asociados.

Antecedentes del conflicto

A principios de este año, hubo un duro cruce entre la Asociación y el gobierno, razón por la cual, debieron los operadores de Justicia, salir al cruce con un comunicado, similar al actual en el que advertían sobre la situación reinante en la provincia comandada por Arcioni y su equipo: «Ante las manifestaciones vertidas a la prensa por el Sr. Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. José Luis Pasutti, esta Asociación expresa que no han sido los Magistrados y Funcionarios los artífices de esta situación de conflicto por reclamos salariales, sino la política salarial implementada desde el Superior Tribunal de Justicia –y su inacción- que permitió que las remuneraciones de los Magistrados y Funcionarios cayeran muy por debajo de los sueldos de sus pares de las Provincias Patagónicas, cuestión que obligó finalmente a esta Asociación a presentar el Recurso de Amparo en el año 2008, con dos sentencias favorables a nuestra petición. Que los juicios y embargos consecuentes, y actuales, devinieron por el incumplimiento del Acuerdo firmado por el Sr. Gobernador, el Sr. Ministro de Gobierno y el Sr. Fiscal de Estado, y de la Sentencia que lo homologó. Debemos poner de resalto que la bandera de la conciliación, que el Sr. Presidente del STJ ahora enarbola, es el instrumento elegido por esta Asociación, en distintos tiempos y las innumerables reuniones mantenidas, en el intento de culminar con el grave problema institucional, porque, nadie puede desconocer que estas fueron tanto con Funcionarios del Poder Ejecutivo como con Funcionarios y Miembros del Superior Tribunal de Justicia y los Sres. Titulares de los Ministerios Públicos. Finalmente, al día de la fecha siguen sin ser efectivizados dichos aumentos en los recibos de haberes.
Atte. Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chubut. Dra. Sonia Haydeé Donatti Presidente»

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades