Lanzamiento de la construcción del Frente Patriótico en el acto del Manifiesto Argentino Chaco
Con el auditorio de la Universidad Popular totalmente colmado, se desarrolló en la tarde-noche de ayer el acto del Manifiesto Argentino Chaco, bajo el lema: Hacia la construcción del Frente Patriótico.
Encabezaron el acto, Jorge Milton Capitanich, los intendentes Antonio Rodas, Aldo Leiva, Juan Manuel García y Pedro Maidana; los diputados provinciales Hugo Sager, Claudia Panzardi, Lili Alonso y Gladis Cristaldo; la senadora nacional Marin Piltatti Vergara; la diputada nacional Analía Rach; el diputado del Parlasur Julio Sotelo; el concejal por Resistencia Juan Manuel Chapo; y Raúl Acosta (presidente del Partido Nacional FORJA). Por el Manifiesto Argentino Chaco, Mempo Giardinelli, Tete Romero, Romina Rojas y Luis Robles.
También se hicieron presentes Alicia Medina, del Partido Provincial Nueva Opción; Raúl Bittel, de Agrupación Tres Banderas; Ludmila Pellegrini e integrantes de Avance Popular; Mora Pared, de CTA Chaco; Lili Godoy, Sindicato de Amas de Casa; miembros de AMET Chaco; el espacio Autoconvocatoria Militante; Marta Soneira e integrantes de ACERCA (Agencia para el Desarrollo Estratégico Rural); Ana Nicora y Jorge Migueles (CANPO); agrupaciones políticas peronistas de Barranqueras, Quitilipi y Las Palmas y referentes indiscutidos como Eric Peco Tissembaum y Martha Bardaro. Atilio Fanti, el Secretario de Cultura, Deporte y Turismo de Resistencia Sebastián Benítez Mola y la Subsecretaria Mariela Quirós.
Uno de los aspectos singulares del acto lo constituyó la diversidad y heterogeneidad de la composición del público, objetivo buscado por sus organizadores.
Francisco Tete Romero, en la apertura del acto, explicó los objetivos de la iniciativa: construir una gran confluencia política, social y cultural para hacer posible la llegada de un gobierno que represente los intereses de las grandes mayorías, desde una agenda propositiva y pro activa que interprete los graves problemas del presente, de una sociedad compleja, heterogénea y socialmente fragmentada, tanto a nivel nacional como provincial.
Antonio Rodas, Hugo Sager y Aldo Leiva destacaron tanto la iniciativa política del Manifiesto Argentino Chaco de priorizar la construcción frentista a nivel nacional y provincial, para defender los intereses de las grandes mayorías, como su ideario de 28 puntos en el que encuentran grandes coincidencias.
También valoraron el rol histórico que jugó el Manifiesto Argentino entre el 2001 y el 2015, y el papel que viene desempeñando desde el 2016, en defensa del concepto de democracia como ampliación de derechos y soberanía nacional integral. Sostuvieron con énfasis que tanto la fórmula Fernandez- Fernández, como la candidatura a gobernador de Coqui Capitanich son las verdaderas propuestas políticas para salir del estado de ruina en el que nos encontramos hoy.
Por su parte, Mempo Giardinelli, principal referente nacional del Manifiesto Argentino, explicó las grandes líneas propositivas de un espacio colectivo que definió como profundamente plural, que abreva de las mejores tradiciones políticas y culturales de la historia argentina. Sostuvo el porqué de la plena adhesión a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, elogió como quienes le precedieron en el uso de la palabra la decisión estratégica e histórica de CFK y planteó la decisión ya anunciada en diciembre de proponer a Coqui Capitanich como candidato a gobernador del Chaco.
Sostuvo, en especial, que el MA interpreta la gravedad del momento, por eso por ahora no insistirá con la reforma constitucional, por una nueva Constitución. Lo que no significa que claudica en sus convicciones, porque no se trata de adaptar las ideas a las coyunturas, sino de elegir las estrategias y tiempos para llevarlas a cabo cuando las condiciones sean más propicias.
Memoria por lo que hicimos y visión para lo que hay que hacer
Por último, Coqui Capitanich habló, en primer lugar, de saber leer el mapa geopolítico mundial, las alianzas existentes, las alianzas posibles y el grave estado de situación que hoy asola nuestro país, profundamente endeudado, empobrecido, saqueado y desindustrializado. Analizó, en tal sentido, tanto la situación política y económica nacional como provincial.
En lo que atañe a la provincia, planteó con claridad sus grandes problemas, sus desafíos, encrucijadas y las propuestas superadoras. Afirmó: “siempre pensé que mi rol en la provincia estaba absolutamente agotado porque creemos que es bueno renovar. Pero la verdad que veo con mucha preocupación que los eventuales contendientes que tengo han demostrado enorme incapacidad para resolver los problemas cuando lo tuvieron que hacer».
Y agregó: «Conocemos nuestro territorio, conocemos la gente de carne y hueso que vive en cada lugar. Conocemos sus demandas, sus esperanzas y sus frustraciones. Tenemos que tener memoria por lo que hicimos y visión para lo que hay que hacer”, concluyó el intendente de Resistencia.