DestacadosOpiniónPolítica

Extinción de dominio: Macri busca apropiarse de bienes y dinero con el argumento de la corrupción

Alejandro C. Tarruella

Macri asumió el poder de la justicia por DNU y dispuso implementar la extinción del dominio con el fin de que el régimen pueda tomar bienes y dineros originados en presuntos delitos de corrupción, terrorismo, lavado, trata o narcotráfico.

Escribe Alejandro C. Tarruella

“Sé que es una preocupación compartida por todos”, dijo en su presentación Macri. Quien presentó el proyecto de ley respectivo fue el saltimbanqui Sergio Massa en 2016 y no pasó el trámite parlamentario. Luego hubo proyectos de Cambiemos, Urtubey y Pichetto, que no prosperaron. “Se estancó” en el Congreso, reconoció Patricia Bullrich entre balbuceos al finalizar una conferencia de Macri sin preguntas periodísticas. En búsqueda de golpes de efecto para minimizar su caída en las mediciones electorales, y el tarifazo, Macri lanzó un globo de ensayo para generar otro debate sin salida que establezca nuevas fisuras en el cuerpo social.

El objetivo de Macri consiste en superar las barreras de la ley para aplicar la extinción del delito, separando la condena penal de un acusado del destino de los bienes obtenidos en presuntos hechos ilegales. O sea que sin resolución de responsables, cuando no se ha establecido su responsabilidad, el régimen podría hacerse de sus bienes para rematarlos. Lo cual va a ser cuestionado desde la legalidad constitucional. Pretenden además, aplicar el sistema hacia 15 o 20 años atrás, destruyendo un principio del derecho garantizado constitucionalmente y el denominado principio de legalidad. El principio de legalidad, sostienen diversos juristas, es un límite al poder punitivo del Estado. En latín: Nulla poena, nullum crimen sine praevia lege poenali. Es decir, no hay pena ni crimen si no existe una ley previa a los hechos que se cuestionan.

El principio de legalidad, sostienen diversos juristas, es un límite al poder punitivo del Estado

En el show de presentación, Macri fantaseó, denunció “mafias” que no identificó, criticó la lentitud de la Justicia en la acción de confiscación de bienes de otros, e intento sostener la negación de la legalidad institucional al aplicar un DNU que le va a garantizar un debate inútil pero válido para encubrir los verdaderos problemas de la sociedad. Macri dijo que “Su aprobación es urgente y los proyectos para aprobarlos en el Congreso están estancados hace años. Los argentinos ya esperamos demasiado, la Justicia necesita este mecanismo ya mismo”, y luego apeló a un clásico al afirmar: “El que las hace, las paga”, refiriéndose posiblemente a otros personajes cuestionados.

Luego, al virar su discurso hacia los aspectos más demagógicos de su mensaje, buscando los golpes de efecto directos, señaló: “estoy hablando de las mafias, de las redes de narcotráfico, del crimen organizado y la corrupción, que se llevaron plata que es de todos los argentinos, plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para construir escuelas y jardines”.

Hoy la ciudadanía sabe que no se construyen escuelas y jardines sino que se cierran, y que tanto el mandatario como sus amigos Caputo, su primo hermano Calcaterra y otros, forman parte de los que hacen uso del país para su beneficio personal y corporativo de manera que si hay una medida, es para intentar volver a las “Tablas de Sangre”, texto con el que Rivera Indarte mintió para desacreditar al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Intentan volver a las “Tablas de Sangre”, texto con el que Rivera Indarte mintió para desacreditar al gobierno de Rosas

Rivera Indarte recibió como pago de la casa inglesa Lafone, la suma de un penique por muerto que  se le atribuyera a Rosas. Con mucho esfuerzo, mintió 480 muertos en 20 años de gobierno. El historiador José María Busaniche estableció que en la gestión posterior “Desde junio de 1862 hasta igual mes de 1868 (en que Mitre entrega el mando  a Sarmiento), han ocurrido en las provincias ciento diez y siete revoluciones, habiendo muerto en noventa y un combates, cuatro mil setecientos veintiocho ciudadanos”.

En los 20 años de Rosas, Rivera Indarte en sus Tablas de Sangre, a pesar de haber cobrado un penique por muerto (pagado por la firma que administraba el puerto de Montevideo), computó solo 480 muertos (el 10 %). Rivera Indarte es el modelo de fundar mentiras del régimen que hoy agobia a los argentinos. La casa Lafone, que era concesionaria del puerto de Montevideo, recibió de Rivera una lista de 22.500 muertos para cobrar una suma importante, pero los ingleses que eran imperialistas pero no tontos, aceptaron solo 480, y el mendaz ex rosista reconvertido en unitario (una suerte de Bossio de nuestra era), perdió de ganar una fortuna por sus mentiras.

Como era de esperar, la diputada Carrió celebró la iniciativa aunque choque con la Constitución

15 años y discreción corporativa

Macri intenta que el proyecto tenga una vigencia de 15 años ya transcurridos y se intentará que la acción civil quede en manos del Estado, a cargo del Ministerio Público Fiscal, un subterfugio para evitar la ley.

Naturalmente, las propiedades fiscales podrían quedar sometidas a remate público (si queda habilitado) y caer en manos de personajes de amistad del gobierno, tal como sucede con frecuencia en la ciudad de Rodríguez Larreta.

Como era de esperar, la diputada Carrió celebró la disposición aunque choque con la Constitución. Le evita debatir y concurrir a Diputados. También apoyó el diputado radical macrista, Mario Negri, ex vicegobernador de Angeloz, que espera el apoyo de Macri para su candidatura de gobernador de Córdoba. Para muchos, la jugada es un paso más en el final del Estado de Derecho.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades