Cerró Paquetá Chivilcoy y despidió a 650 trabajadores
La fábrica de calzados Paquetá informó que cerrará sus puertas en enero de 2019. La segunda fuente laboral después del municipio de Chivilcoy dejará de producir a partir del próximo año. La decisión generó la pérdida de 650 fuentes de trabajo.
Se trata de un golpe letal para la economía de la región, dado que calzados Paquetá era la segunda fuente laboral después del Municipio de Chivilcoy. La fábrica que producía para la firma Adidas confirmó su cierre total para enero del 2019. La decisión deja a 650 trabajadores sin su principal fuente de ingresos.
Paquetá justificó el cierre argumentando la caída sufrida en las ventas. La empresa de capitales brasileños mencionó que no puede costear la producción en medio de un escenario de merma del consumo interno y recesión económica. La apertura no controlada de importaciones cómo política gubernamental de comercio, sería también otro de los factores que desencadenaron la decisión de la firma.
Con dicha decisión, quedaron truncas las intenciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires para contener los despidos en la fábrica que más puestos de trabajo genera en Chivilcoy.
La empresa brasileña había adelantado en agosto la medida de avanzar en un proceso de suspensiones con salario y vacaciones adelantadas por la acumulación de stocks, y finalmente la concretó. Paquetá se instaló en el parque industrial de Chivilcoy en 2006 y llegó a tener 1.200 empleados y a producir mensualmente 55 mil pares de zapatillas a principios de 2017. Diciembre de este año sería su último mes de producción.