Cristina propuso un frente que incluya a “todos los sectores agredidos por las políticas del neoliberalismo”
La ex presidente habló de la Revolución Francesa y de la caída del bloque soviético, del surgimiento del Estado de Bienestar y del neoliberalismo, pero no omitió transmitir un mensaje en favor de la unidad de la oposición con vistas a derrotar al régimen de Cambiemos.
Por Claudio Siniscalco
En ese sentido, y después de proponer un frente contra las políticas del neoliberalismo, que “no son necesariamente de derecha ni de izquierda”, señaló que “tampoco puede haber una división entre los que rezan y los que no rezan” y agregó: “con nosotros tenemos pañuelos verdes, pero también pañuelos celestes”.
En un microestadio de Ferro colmado y con miles de personas siguiendo su discurso en un terreno contiguo a través de una pantalla gigante, Cristina Kirchner inició su mensaje con un repaso de los logros de su gestión y los comparó con las políticas de ajuste y saqueo que viene aplicando el régimen de Mauricio Macri.
«Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural de una deuda externa sin precedentes, como el que tuvo a partir de 1976.», subrayó la senadora, y añadió: «Vamos a terminar el 2019 con una contracción de la economía del 3,5 del PBI. La tasa de interés de las Lebac que nosotros teníamos era del 26 por ciento y ahora es de 50. Las Leliq llegaron al 75 por ciento. La última mediación nos habla de una caída de la industria del 11 por ciento».
«El nivel adquisitivo que adquirieron los sectores populares y medios durante nuestra gestión se evidenciaba en que muchos evitaban ir el fin de semana al supermercado porque era una romería de gente, horas de colas. Hoy los supermercados están vacíos”, ejemplificó.
En otro tramo de su discurso dijo que «muchos se preguntan cómo puede ser que la gente aguante tanto ajuste. La respuesta es que hay un colchón de un entramado social que construimos nosotros con las AUH, con las jubilaciones. Y porque todavía tenemos muchos trabajadores registrados ocupados.»
Sobre el blindaje mediático y las estafas electorales, la ex mandataria señaló que “este neoliberalismo ha servido para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de políticas gubernamentales. Acá no se produjo el fenómeno de Brasil. Si bien tenemos a alguien que no tiene la desinhibición de Bolsonaro para explicitar sus ideas, acá en el 2015 no hubo una explicitación del neoliberalismo en la campaña».
Debemos acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo. Que no es de derecha ni de izquierda.#Clacso2018 pic.twitter.com/VED45n70Ft
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 19, 2018