Bolsonaro obtuvo un amplio triunfo pero hay segunda vuelta el 28 de octubre
El candidato de ultraderecha se impuso en la primera vuelta con el 46,7 por ciento y quedó cerca de la mayoría absoluta necesaria para evitar el ballottage. En segundo lugar finalizó Fernando Haddad, del PT, que logró el 28,4 por ciento y consiguió su lugar en la segunda vuelta del 28 de octubre.
Casi 48 millones de votos obtuvo el ultraderechista Jair Bolsonaro, que se impuso con un 46,70 por ciento en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Brasil. Con el 96 por ciento de las urnas escrutadas, Bolsonaro quedó al borde de una victoria en primera vuelta, para lo que necesitaba el 50 por ciento de los votos.
Los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) situaron en segundo lugar, con 28,37 por ciento, a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y escogido candidato en sustitución de Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue arrestado y proscripto para la elección, al haber sido condenado sin pruebas en un juicio por corrupción.
Como Bolsonaro, el postulante xenófobo, misógino, homofóbico y apologista de la dictadura militar, no logra superar la barrera del 50 por ciento, definirá las elecciones en una segunda vuelta el próximo 28 de octubre frente a Haddad, quien aparece muy distanciado del tercero, el laborista Ciro Gomes, que tiene un 12 por ciento.
Pero de cara a la segunda vuelta, las condiciones podrían cambiar notablemente por cuanto en esta instancia decisiva los candidatos podrán finalmente encontrarse en un debate que fue negado hasta aquí debido a la farsa de atentado sufrido por Bolsonaro.





