El mercado respondió con mayor devaluación al pedido de «calma» de Macri y el FpV-PJ pidió interpelar a Dujovne y Caputo en el Congreso
En su momento de mayor debilidad política, el empresario-presidente Mauricio Macri, salió a pedir «calma», media hora antes de la apertura del dólar. ¿Cuál fue la respuesta del mercado?: al finalizar la jornada, la moneda estadounidense -oficial- cerró a $34,48, registrando un alza del 82% sólo en lo que va del año. Desde Casa Rosada afirmaron que el FMI pondría a disposición USD29 mil millones durante los próximos meses y todo el 2019, para que se intente evitar el default. La crisis de la economía argentina se asemeja al escenario del 2001, cuando el olvidable presidente radical Fernando De La Rúa, decía por cadena nacional el 1º de noviembre del 2001: «Nos enfrentamos a la «verdad», porque no hay soluciones mágicas. Este es el Plan de la Argentina, un verdadero cambio». El 19 de diciembre de ese año, convocó a Estado de Sitio. Mirá los videos.
Por Maximiliano Borches
Producto de la devaluación y el sometimiento al acuerdo con el FMI, el horizonte cercano es de mayor ajuste, y por ende de una escalada represiva mayor por parte de las fuerzas de seguridad para poder aplicarlo, tras la debacle diaria que vive la economía nacional, producto de las polìticas aplicadas por el gobienro de colación radical-Pro de Cambiemos.
La disparada del dólar (que parece no tener techo) afecta directamente en lo precios de la comida y del consumo de toda la cadena de bienes y servicios. Un dato a tener en cuenta, es que el Presupuesto 2019, se basó en un dólar promedio a $19,30.
«Dejemos de ser el país que es conocidos en le mucho por ser el país más endeudado, el de la amenaza de default», decía el entonces presidente radical Fernando De La Rúa, por cadena nacional, el 1º de noviembre de 2001. El 19 de diciembre de ese mismo año impuso el Estado de Sitio, con el trágico desenlace conocido
En tanto, y a través de un comnunicado de prensa, la directora del FMI, Christine Lagarde, precisó -entre otros conceptos- que: «Reiteré mi apoyo a los esfuerzos de política de la Argentina, y nuestra disposición a ayudar al gobierno a revisar sus planes de política económica. He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero. He acordado que nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro Directorio Ejhecutivo para su aprobación».
Comunicado oficial del FMI de «respaldo» a la gestión de la alianza Cambiemos:
El discurso no escuchado por los mercado, del empresario-presidente Mauricio Macri:
El Expresidente Fernando De La Rúa, habla de «cambio» un mes y medio antes de las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001:
Diciembre 2000: De La Rúa anuncia el «Blindaje» con el FMI